_
_
_
_
_

Apple dobla su beneficio con 4.100 millones de euros en el último trimestre

El iPhone es el gran motor del crecimiento, del que se han vendido en un año 18,6 millones de unidades

Apple ha vuelto a tener un sólido trimestre, gracias al impulso que le dio las ventas del iPhone y del iPad. Pero la sorpresa la dieron los ordenadores Mac, que ganan mercado. Es la muestra de que la firma electrónica tiene aún margen para crecer, mientras en Wall Street y en Silicon Valley se especula con el próximo producto que sacará a la venta: ¿Una televisión con conexión a Internet?

La compañía con sede en Palo Alto se anotó entre enero y marzo un beneficio trimestral de 5.990 millones de dólares (poco más de 4.100 millones de euros), un 95% más que en el mismo periodo de 2010. De lado de los ingresos, subieron un 83%, hasta los 24.670 millones (unos 17.000 millones de euros). Los resultados corresponden al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que como el Gobierno federal estadounidense arrancó en octubre de 2010.

Más información
iPhone y iPad 3G registran todos los movimentos de su propietario
Microsoft ya gana menos que Apple
El iPhone y el iPad disparan a Apple

Antes de rendir cuentas, sus acciones, que sufren por los problemas logísticos creados por el terremoto en Japón, subían un 2%. Tras anunciar las cifras, se han anotado cerca del 4%. Pero lo que miran ahora los inversores no es pasado, sino lo que está por venir y con que rapidez trabaja la cadena de producción de la segunda versión del iPad mientras se barajan retrasos en el lanzamiento del iPhone 5.

El iPhone es el gran motor del crecimiento de Apple, cuyas ventas dobló en un año con 18,6 millones de unidades. Parte de este robusto incremento se atribuye a que más operadores ofrecen el teléfono interactivo, como Verizon Wireless, la mayor en EE UU. Las ventas del iPad ascendieron a 4,7 millones. Y las de Mac crecieron un 28%, hasta los 3,8 millones de unidades.

Se trata de un nuevo récord trimestral para las ventas del iPhone y de la tienda electrónica iTunes. El incremento de los Mac se produce además justo cuando las tabletas se comen el mercado de ordenadores personales en su conjunto. Son 20 trimestres seguidos que sus ventas crecen más que el resto de competidores, gracias a la región del Asia Pacífico, al MacAir y a los MacbookPro.

"Vamos a toda máquina", valoró Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en el comunicado con los resultados. También dijo que la compañía seguirá innovando "en todos los frentes" el resto del año. Peter Oppenheimer, su director financiero, anticipa que en el trimestre en curso esperan unos ingresos de 23.000 millones. Cifra que superará, porque es siempre conservador.

La pérdida de la exclusiva del iPhone no parece haber afectado mucho a AT&T. El operador estadounidense activó 3,6 millones de nuevos teléfonos de Apple el primer trimestre, lo que representa un incremento del 33% respecto a los tres primeros meses de 2010. Sin embargo, si se observa un impacto, porque se redujo el ritmo que se suman nuevos abonados al dispositivo móvil.

Se pensó que habría una fuga de clientes hacia el iPhone que vende Verizon Wireless, buscando estabilidad en la señal. Hay otro dato para el análisis. Los ingresos de AT&T revelan que la versión celular del iPad no es tan popular como se pensaba, con 322.000 activaciones al servicio 3G. Habrá que ver cuando este jueves presente resultados Verizon si se confirma la tendencia.

AT&T, que hace unas semanas se lanzó a la compra de T-Mobile USA, la filial celular de Deutsche Telekom en EE UU, se anotó un beneficio de 3.400 millones de dólares entre enero y marzo, un 39% más que hace un año. Sus ingresos ascendieron a 31.250 millones en el trimestre. "Un sólido inicio de año", dijo su presente ejecutivo, Randall Stephenson, al presentar los resultados.

Steve Jobs, diramte el lanzamiento del iPad 2 en San Francisco el pasado mes de marzo.
Steve Jobs, diramte el lanzamiento del iPad 2 en San Francisco el pasado mes de marzo.BECK DIEFENBACK (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_