_
_
_
_
_

Las exportaciones mantienen su repunte en el arranque de 2011

La automoción sigue tirando de las ventas en el exterior, que vuelven a reducir su diferencial con las importaciones.- El déficit comercial sube por el petróleo

Las exportaciones españolas, convertidas en el principal motor de la recuperación del país ante la atonía del consumo interno, mantienen su vigor. Según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las ventas en el extranjero alcanzaron los 17.136 millones de euros en febrero, un 22,5% más que en el mismo periodo de 2010, por debajo del ritmo del 32% de enero. Frente al avance de las exportaciones, las importaciones, que en volumen siguen siendo superiores, de ahí que España siga registrando déficit comercial, crecen a menor ritmo con un repunte del 16% hasta los 20.386 millones. También en este apartado el avance es inferior al de enero, cuando aumentaron en un 25%.

Más información
Las exportaciones crecen el 18,5% en el primer semestre del año

En este incremento de las exportaciones, sustentadas por el sector de la automoción, y de las importaciones, que suben por culpa del coste petróleo, tiene una parte importante de responsabilidad la escalada de los precios de los últimos meses. La inflación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cerró febrero en el 3,4, según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) por el encarecimiento de la energía derivado del alza del crudo.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las exportaciones aumentan un 27% hasta los 33.092 millones, con lo que crecen más que las importaciones, que lo hicieron a un ritmo del 20,8% con 41.268,9 millones de euros.

Dentro de los países de destino de las mercancías fabricadas en España destaca el crecimiento de las exportaciones a América del Norte, países europeos no comunitarios y América Latina, con crecimientos del 63,1%, 57,4% y del 51,7%, respectivamente. Junto a los coches y los componentes para la fabricación de vehículos, que representan el 35% del conjunto de las ventas en el exterior, las partidas que mejoran frente a 2010 son los productos químicos y, en menor medida, los alimentos. Estos sectores suponen un 26% y un 15% del total de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos, principal sector importador del período con una cuota de 22,0%, han crecido un 45,8% por la subida de la materia prima. Las importaciones no energéticas, que suponen el 70% del total, han crecido un 15,3% respecto a los valores del periodo enero-febrero de 2010.

Con estos mimbres, el déficit comercial alcanzó los 8.176,9 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha logrado un superávit comercial tanto frente a la zona euro como frente a la Unión Europea. Llama la atención que el déficit energético aumenta entre enero y febrero un 36,2%, mientras que el no energético cae un 63,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_