_
_
_
_
_

Blanco inicia el 4 de mayo una gira internacional para vender el 'stock' de viviendas

La primera fase será institucional para transmitir confianza a los grandes inversores e intermediarios

El ministro de Fomento, José Blanco, inicia el próximo 4 de mayo en Londres una gira internacionalpara tratar de acabar con el stock de viviendas de España. Blanco quiere incitar a los mercados internacionales a "invertir en uns segunda residencia" porque a pesar de que la construcción se sitúa en niveles bajos, solo se construye un 10% de lo que se construía en 2007, todavía queda un stock de casas sin vender, sobre todo, en la periferia de las ciudades y en las costas. Con la gira internacional, el ministerio espera reactivar el mercado de la vivienda vacacional y reducir el excedente de casas.

Reino Unido será el primero de una lista de países seleccionada por Fomento en función del volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años. El primer destino de esta ronda internacional es Reino Unido porque según los últimos datos disponibles sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España. Aunque los datos no son tan positivos en las compras internacionales como en los años del boom económico, desde el ministerio señalan que el año pasado se vivió un ligero incremento en las compras de viviendas españolas por parte de compradores internacionales. Las siguientes paradas de esta gira internacional serán Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia.

Más información
Blanco vende pisos españoles en Londres

La ronda internacional tendrá dos fases. La primera consistirá en transmitir confianza a los grandes inversores, como por ejemplo fondos de inversión, e intermediariospara lo que se ofrecerá, según explica el ministerio, "ofreciéndoles toda la información de nuestro mercado, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia en cuanto a la evolución de los precios y del stock". En este primera toma de contacto es importante el tema del precio. Desde el ministerio apuntan que una de los temas que se tratarán porque aseguran que tras el estallido de la burbujas, los precios de vivienda se han reducido un 13%, en términos desde los niveles máximos de 2008.

La segunda fase de la ronda tedrá un carácter más práctico y abierta a la participación privada. En ella se mostrarán una selección de productos inmobiliarios, con unas exigencias mínimas a la que voluntariamente podrán someter sus productos las empresas interesadas en acudir. Aunque desde el ministerio no han facilitado todavía el número de viviendas que esperan incorporar en esta segunda fase, ni los requisitos que se les van a solicitar. Sin embargo aseguran que deberán tener las licencias necesarias y cumplir unos requisitos de "calidad".

Carteles de pisos en venta, en la avenida de la Ilustración (Madrid).
Carteles de pisos en venta, en la avenida de la Ilustración (Madrid).CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_