_
_
_
_
_

La Generalitat coloca 400 millones de deuda a inversores institucionales

Los mercados convencionales han estado cerrados para la deuda pública valenciana desde hace más de un año.-El Instituto Valenciana de Finanzas pagará un interés del 5,5% a dos años

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha colocado una emisión de deuda pública de 400 millones de euros entre inversores institucionales por primera vez en más de un año. En octubre del año pasado, la Generalitat forzó a Bancaja y a la CAM a comprar a medias una emisión de 1.000 millones de euros ante la imposibilidad de acudir a otros inversores institucionales. A finales de año, la Generalitat emitió otros 1.500 millones de euros en bonos patrióticos dirigidos a particulares ante las dificultades para obtener financiación por otras vías. En ambas casos, el interés acordado fue del 4,75% a un año.

La emisión de deuda de la Generalitat por 400 millones de euros a dos años se ha cerrado con un tipo de interés del 5,5%. La última emisión de bonos del Reino de España a 18 meses —desde 2009 no se ha producido ninguna emisión del Estado a dos años— se cerró con un interés del 3,6%.

Más información
La deuda de la Generalitat crece un 22,7% en 2010
La Generalitat ofrece mil millones de deuda a particulares al 4,75%

"El éxito de esta emisión viene a confirmar la solvencia de la Generalitat valenciana", se ha apresurado a celebrar una nota de prensa oficial, "así como la confianza mostrada por los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en nuestra gestión".

"La colocación refleja la paulatina apertura de los mercados institucionales para la deuda autonómica, tras un largo periodo en el que han permanecido prácticamente cerrados", añade la nota oficial.

Barclays Bank, BBVA, Bankia, Deustche Bank y La Caixa han sido las entidades financieras que han participado como colocadoras de la emisión.

La Generalitat asegura que la rentabilidad del 5,5% a dos años "está en línea" con la que ofrecen en la actualidad los mercados a los bonos regionales.

Entre los inversores se cuentan bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones, los mercados convencionales para las emisiones institucionales.

La Generalitat asegura que el 58% de la emisión ha sido comprada por inversores españoles mientras que el 42% restante se ha colocado entre inversores franceses, británicos, italianos, suizos, noruegos y otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_