_
_
_
_
_

Industria no forzará el fin de la tarifa eléctrica regulada

20 millones de usuarios utilizan la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR)

El Ministerio de Industria no piensa forzar el fin de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) que pagan 20 millones de usuarios y a la que se pueden acoger todos los usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, al término del acto celebrado en el Senado para conmemorar el XV de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Hernández ha enfriado de esta forma las expectativas de las empresas del sector, partidarias de una rebaja progresiva del nivel de potencia a partir del cual los usuarios tendrían que contratar la electricidad en el mercado libre. De alguna forma, con estas manifestaciones, el alto cargo de Industria ha salido también al paso de las críticas lanzadas desde algunas organizaciones de consumidores, que atribuyen al Ministerio la intención de encarecer progresivamente la TUR (todavía está reciente la subida del 9,8% de enero) para forzar el cambio de los usuarios al mercado liberalizado, en el que hasta ahora contratan, sobre todo las medianas y grandes empresas.

En palabras de Hernández, quiere que los consumidores de la Tarifa de Último recurso (TUR) estén "contentos", ya que el objetivo del Gobierno es avanzar de forma "gradual" en la liberalización eléctrica y no hacer infeliz " al usuario para "forzarlo" a contratar el suministro en el mercado libre. "Se trata" ha añadido Hernández de que los consumidores tengan libertad de elección y variedad de ofertas, y otra cosa distinta es decir que la TUR debe desaparecer o que a los consumidores contentos en la TUR haya que forzarlos a tomar otras decisiones".

El paso del mercado regulado al mercado liberalizado, en general, no está resultando fácil. El pasado mes de diciembre, Industria dió un año adicional de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2011, para que los consumidores de electricidad con potencias superiores a 10 kilovatios (kW) abandonaran la TUR y pasaran al mercado libre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_