_
_
_
_
_

Rato advierte de que algunas fusiones de cajas serán inviables

El presidente de Caja Madrid niega que hayan creado un 'banco malo' paralelo a Bankia porque la entidad está en beneficios

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha augurado hoy una segunda ronda de fusiones entre cajas y ha advertido de que "algunas pueden no ser viables". "En España hay experiencia de fusiones financieras y no todas tuvieron éxito", ha recordado antes de insistir en que "la estadística nos indica que ahora ocurrirá lo mismo".

Durante su intervención en el XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, Rato ha abordado la situación en la que queda Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la entidad que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, que se ha quedado con todo el suelo mientras el negocio bancario se traspasa a Bankia, la futura sociedad que saldrá a Bolsa. Según ha defendido, la denominación de banco malo para BFA es una "mala interpretación, porque es una entidad no cotizada con beneficios y no hay nada malo cuando gana dinero".

Más información
Caja Madrid y Bancaja limpian Bankia de suelo para sacarla a Bolsa

"La estrategia ha sido que se han separado los activos y la entidad no cotizada", ha añadido antes de destacar que el Banco Financiero y de Ahorro "no dependerá en sus créditos de la entidad cotizada, así como tendrá sus propios focos de ingresos y generación de beneficios". "Será una estructura transparente y positiva", ha destacado Rato. Además, preguntado sobre qué participaciones industriales iba a tener esta entidad, ha respondido que "la mayoría pero no todas".

"En la entidad cotizada -Bankia- vamos a dejar lo que sea mejor valorado y tenga menor descuento para los inversores". Asimismo, ha asegurado en relación al hecho de que la cartera industrial va a estar presidida por José Luis Olivas, presidente de Bancaja, que "el entendimiento y la eficacia internas son tremendos". "En el consejo del BFA ha habido coincidencia en defender los intereses de los accionistas, que son las cajas", ha enfatizado.

En cuanto a de dónde van a venir los beneficios de BFA, se ha limitado a responder que "ya se explicarán más adelante". Tampoco ha querido aclarar nada sobre la valoración que tendrá Bankia. "La salida a Bolsa es una gran oportunidad", ha añadido dirigiéndose a los inversores, ya que, según ha advertido, no habrá una segunda oportunidad para entrar a medio plazo.

En cuanto a si se sentía aludido por su condición de exvicepresidente del Gobierno y antiguo ministro de Economía por las palabras de ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, de que la reforma de las cajas se podría haber hecho antes, Rato ha respondido que "si el gobernador lo dice, tendrá una base para decirlo". "Mi experiencia, desde que estoy en la CECA -la patronal de las cajas, donde es vicepresidente-, es que la reforma se ha hecho en un tiempo récord, pero no voy a emitir juicios políticos", ha añadido.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su intervención hoy en el XVIII Encuentro del sector financiero.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su intervención hoy en el XVIII Encuentro del sector financiero.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_