Caja Madrid y Bancaja limpian Bankia de suelo para sacarla a Bolsa

La entidad saldrá al mercado con la ficha de Altae, con activos de 275.000 millones y un valor patrimonial de 12.000 millones.- El suelo se quedará en BFA, que actuará como 'banco malo'

MIGUEL JIMÉNEZ 6 ABR 2011 - 03:08 CET

Archivado en:

Bankia saldrá a Bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros. Así lo aprobó este martes el consejo de administración y la junta general de Banco Financiero y de Ahorros S.A. (BFA), que ya lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad se libra del lastre de todo el suelo que tiene en su balance la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas.

Los órganos de Gobierno de BFA han acordado la transmisión en bloque a Altae Banco (que cambiará su denominación por Bankia) de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y otros activos y pasivos que BFA ha recibido de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).

El Banco Financiero y de Ahorros mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos que continuarán en dicha entidad, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. BFA será, asímismo, el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa.

El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

De ese modo, BFA actuará como una especie de banco malo, esto es, que agrupa los activos inmobiliarios más problemáticos y las ayudas públicas. Con un importe bruto de más de 5.100 millones de euros, la unión de Caja Madrid y Bancaja es la entidad con una mayor cuantía de suelo en su balance.

Bankia, eso sí, saldrá a Bolsa con el resto de activos inmobiliarios, cerca de 6.000 millones brutos a cierre de 2010, pero que tienen una salida algo más fácil al tratarse de promociones terminadas y viviendas embargadas a particulares, principalmente.

Otras noticias

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, junto al logo de la entidad. / CARLES FRANCESC

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana