Caja Madrid y Bancaja limpian Bankia de suelo para sacarla a Bolsa

La entidad saldrá al mercado con la ficha de Altae, con activos de 275.000 millones y un valor patrimonial de 12.000 millones.- El suelo se quedará en BFA, que actuará como 'banco malo'

MIGUEL JIMÉNEZ 6 ABR 2011 - 03:08 CET

Archivado en:

Bankia saldrá a Bolsa con unos activos totales de 275.000 millones de euros y un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros. Así lo aprobó este martes el consejo de administración y la junta general de Banco Financiero y de Ahorros S.A. (BFA), que ya lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad se libra del lastre de todo el suelo que tiene en su balance la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas.

Los órganos de Gobierno de BFA han acordado la transmisión en bloque a Altae Banco (que cambiará su denominación por Bankia) de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y otros activos y pasivos que BFA ha recibido de las siete cajas que lo constituyeron el pasado 3 de diciembre (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja).

El Banco Financiero y de Ahorros mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos que continuarán en dicha entidad, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. BFA será, asímismo, el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa.

El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

De ese modo, BFA actuará como una especie de banco malo, esto es, que agrupa los activos inmobiliarios más problemáticos y las ayudas públicas. Con un importe bruto de más de 5.100 millones de euros, la unión de Caja Madrid y Bancaja es la entidad con una mayor cuantía de suelo en su balance.

Bankia, eso sí, saldrá a Bolsa con el resto de activos inmobiliarios, cerca de 6.000 millones brutos a cierre de 2010, pero que tienen una salida algo más fácil al tratarse de promociones terminadas y viviendas embargadas a particulares, principalmente.

Otras noticias

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, junto al logo de la entidad. / CARLES FRANCESC

IMPRESCINDIBLES

El frenazo de la UE lastra las exportaciones

El déficit comercial español se duplica hasta junio y entorpece la revisión del PIB

Punto de inflexión en las cooperativas vascas

José Luis Barbería San Sebastián

El modelo solidario de Mondragón ha quedado en entredicho

Las ventas de tabaco cae a la mitad en cinco años

El mercado legal se reduce a 47.500 millones de cigarrillos al año

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana