_
_
_
_
_

Las pruebas de resistencia a los bancos irlandeses pueden dejar a todos bajo control estatal

Las cuatro mayores entidades del estado ya están bajo control estatal

La publicación de las pruebas de resistencia a los bancos irlandeses mañana puede dejar a todos los bancos del país nacionalizados. El Gobierno irlandés puede verse forzado a tomar el control en el Bank of Ireland Plc y en el Irish Life & Permanent Plc, que se unirían a los cuatro grandes bancos del país que ya están nacionalizados. En Anglo Irish Bank, Allied Irish Bank, EBS Building Society y Irish Nationwide Building Society el gobierno ya tiene el control después de haber inyectado 46,3 miles de millones de euros.

El Banco Central irlandés publica mañana a las cuatro y media de la tarde su tercera ronda de pruebas de estrés. Los resultados determinarán si los dos puede evitar unirse a cuatro grandes bancos del país que ya son propiedad del Estado después de que todos los registra pérdidas récord en una década.

Irlanda puede tener que recaudar 27,5 miles de millones de euros adicionales, según las estimaciones realizadas por los analistas consultados por Bloomberg. El Gobierno será el encargado de aportar estos fondos en el caso de que los bancos sean incapaces de recaudarlos por sí mismos.

Las acciones, a la baja

"Ellos claramente tienen más que perder" aseguró Oliver Gilvarry, director de Dolmen Securities, que ha vendido deuda de ambos bancos. "Es difícil ver cómo terminará cualquiera de los dos con menos de un 50% en propiedad de los contribuyentes", añadió.

Las acciones del Irish Life cayeron ayer un 45% en la Bolsa de Dublín y ha pedido una suspensión temporal a partir del próximo viernes 1 de abril, después de que se conozcan los resultados de las pruebas de resistencia. El cálculo no se ha completado todavía, según apuntan fuentes de la entidad, por lo que no se conoce todavía la cantidad de capital necesaria, ni la fuente de la que provendrá ese capital, añaden. Por su parte, los títulos del Bank Of Ireland bajaron un 9,7% registrando su cotización más baja desde el 17 de marzo de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_