Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE suspende las primas a un 35% de los huertos solares inspeccionados

La Comisión estima que el ahorro en primas alcanzará los 26,5 millones de euros

La Comisión Nacional de la energía (CNE) propondrá al Ministerio de Industria que suspenda el pago de primas de 350 instalaciones fotovoltaicas (32,5 Megavatios de potencia instalada) que no han podido acreditar la posesión de los equipos necesarios para producir electricidad a 30 de septiembre de 2008. Las 350 instalaciones -la cifra fue adelantada ayer por Energía Diario- suponen un 34,97% del total inspeccionadas (1.001 plantas) y un 38,54% de la potencia instalada revisada. La Comisión estima que el ahorro en primas alcanzará los 26,5 millones de euros.

Para entender el asunto conviene poner todas las cifras sobre la mesa. Las 350 instalaciones que no han podido demostrar que cobraron cuando y como debían, forman parte de un sector compuesto por más de 55.000. De ellas, la CNE, en cumplimiento de una orden del Ministerio de Industria, requirió documentación a 9.000 e inspeccionó a 1001. De todas las requeridas, 840 renunciaron al cobro de primas por el sistema que venían disfrutando.

Que más de un tercio de las inspecciones hayan mostrado situaciones al menos poco regulares no sorprende. Tampoco al sector. En su momento, las empresas del sector fotovoltaico, a través de las principales asociaciones, ASIF, APPA y AEF, respaldaron las inspecciones para recuperar primas cobradas de forma indebida. Las propias empresas las estimaron en 800 millones.