_
_
_
_
_

Las voces del exilio reviven en Internet

La Universidad de Alicante lanza un portal con las voces y sonidos de Radio París

El portal digital Devuélvame la voz, impulsado por la Universidad de Alicante, recupera el legado sonoro de dos de los locutores más célebres de Radio París, Julián Antonio Ramírez y Adelita del Camp, a través de más de 800 cintas de entrevistas y reportajes.

La presentación del nuevo portal, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), se celebrará el próximo 4 de abril con la asistencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. La consulta de este portal, a partir de la próxima semana, permitirá escuchar entrevistas realizadas desde el exilio al entonces príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Picasso, al cardenal Tarancón o al profesor Enrique Tierno Galván, entre otros.

También permitirá recuperar voces y ambientes que se vivieron en actos políticos y culturales celebrados en Francia, como el congreso del PSOE de 1974 en Suresnes o los homenajes a León Felipe (Ateneo Ibero-Americano de París) y a Rafael Alberti (Teatro de la Mutualité en 1966).

El proyecto Devuélveme la voz, según ha informado hoy la Universidad de Alicante, pretende rescatar el testimonio de las personas que defendieron la democracia. El proyecto comenzó hace años con la catalogación y digitalización de las grabaciones de Radio París reunidas en una "colección única donada a la Universidad de Alicante en 1999". La locutora Adelita del Campo falleció ese mismo año en Mutxamel, y su compañero de trabajo y pareja, Julián Antonio Ramírez, murió ocho años después en esta misma localidad de Alicante. Las voces más célebres de Radio París fueron los autores de la donación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_