El cambio horario del domingo supondrá un ahorro en la factura de la luz de 17 millones

La Agencia Andaluza de la Energía evalúa en un 5% el ahorro energético

JUAN MÉNDEZ Sevilla 24 MAR 2011 - 17:15 CET

El parque residencial andaluz tendrá un ahorro cifrado en unos 17 millones de euros, gracias al cambio horario que se producirá este fin de semana. La próxima madrugada del sábado al domingo los relojes deberán adelantarse una hora, de las 2 de la madrugada a las 3, con lo que la jornada diurna dispondrá de una hora de luz más.

El cambio, al que están sometidos todos los países de la UE, en virtud de una directiva comunitaria, supondrá el ahorro doméstico en iluminación durante el horario de verano, que ha sido estimado en un 5%, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Esto representa una reducción de la facturación eléctrica de alrededor de 17 millones de euros en el parque residencial andaluz, unos 100 millones de kilovatios hora anuales.

Los beneficios del cambio horario están avalados por un estudio encargado por la Comisión Europea, presentado al Parlamento de Estrasburgo en 1999. El estudio, además de determinar que el cambio produce un ahorro energético, concluye que es beneficioso también para sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

La Junta de Andalucía ha lanzado con motivo del cambio horario varios mensajes de recomendación para ahorrar en verano, como la compra de electrodomésticos de categoría A, A+ o A++, la ubicación de los compresores del aire acondicionado en zonas de sombra, o establecer la temperatura de la refrigeración en 25º.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los británicos desinhibidos

Diego Torres kazán

James Guy logra el oro en los 200 libres y Adam Peaty bate el récord del mundo en semifinales de los 50 braza

Se derrumba un paso a desnivel en Cuajimalpa, Ciudad de México

El País México

Al menos tres trabajadores quedaron atrapados entre los escombros

Los mercados castigan el impago de Puerto Rico

Amanda Mars Washington

El Gobierno trabaja en un plan fiscal que presentar a los acreedores

EL PAÍS RECOMIENDA

Paseo por Nueva York con el autor de su icono más popular

El diseñador Milton Glaser cita algunos de sus lugares fetiche en la ciudad

El viaje de Don Quijote.4 | Los académicos de Argamasilla

La cárcel de Medrano es una cueva a la que Cervantes podría volver

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana