_
_
_
_
_

Repsol vende el 6,66% de YPF por unos 760 millones

La compañía puede ampliar la colocación en otro 1% por algo más de 110 millones

Repsol ha fijado en 41 dólares por acción el precio al que colocará en el mercado hasta un 7,7% del capital de la argentina YPF mediante una oferta pública de venta. A ese precio la petrolera española logrará 1.075 millones de dólares (unos 760 millones de de euros) por las acciones, en forma de certificados de depósito o ADS, que colocará en la oferta inicial. El capital de YPF queda valorado en unos 16.100 millones de dólares (cerca de 11.400 millones de euros) a ese precio.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "que se han colocado 26.215.000 acciones de YPF" a 41 dólares, lo que representa un 7,66% del capital y que se "ha concedido a los bancos colocadores una opción por plazo de 30 días para comprar hasta 3.930.898 ADS adicionales al mismo precio", lo que supone un 1% más del capital.

Repsol ha podido aumentar el tamaño de la oferta ante la fuerte demanda. Su plan inicial era colocar un 6,17% del capital, ampliable al 7,1%, según anunció el pasado 14 de marzo. La compañía espera que la operación se cierre el 28 de marzo. Este proceso se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su cartera de activos.

Además de esta colocación en Bolsa, la petrolera presidida por Antonio Brufau anunció el lunes de la semana pasada la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por un valor de 639 millones de dólares (cerca de 460 millones de euros). En concreto, Repsol anunció que Lazard Asset Management, en nombre de ciertos clientes, adquiere un 2,9% del capital de YPF, por 484 millones de dólares, mientras otros inversores compraban un 0,93% por 155 millones de dólares. Ambas transacciones se firmaron a un precio de 42,4 dólares por acción.

A finales del pasado año, Repsol acordó la venta del 3,3% del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International, Incorporated. Junto a estas transacciones, en los últimos meses Repsol ha realizado operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06% del capital de YPF.

El objetivo de Repsol es reducir su participación a poco más del 51% del capital y con la oferta pública de venta en curso se situará a solo un 6% de distancia de ese umbral.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, durante una junta de accionistas
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, durante una junta de accionistasREUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_