Ryanair anuncia a la Generalitat que dejará el aeropuerto de Lleida-Alguaire en junio

El Gobierno catalán dice que la empresa exigía para quedarse el triple de subvención

LLUÍS VISA Lleida 17 MAR 2011 - 21:00 CET

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha amenazado con dejar de operar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire a partir del próximo 1 de junio si la Generalitat de Cataluña y las instituciones locales no cuatriplican la subvención que recibe actualmente por el servicio.

Ryanair, que se estrenó en el aeropuerto leridano hace un año con dos vuelos semanales a Francfort y Milán, exige para mantener las dos rutas el abono de 60 euros por pasajero frente a los 20 pactados inicialmente y un mínimo de 2,2 millones de euros anuales, cuatro veces más de lo que ha recibido el primer año.

Esta tarde se ha reunido la mesa estratégica de impulso del aeropuerto de Lleida-Alguaire, formada por la Generalitat, la Diputación de Lleida, la Cámara de Comercio, el Consejo Comarcal del Segrià y los ayuntamientos de Lleida, Alguaire y Torrefarrera para analizar la propuesta unilateral realizada por la aerolínea por carta. Las instituciones han considerado "inaceptable" la propuesta.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha recordado que Ryanair tiene firmado un contrato con la Generalitat hasta 2014 y ha señalado que no se dudará en acudir a los tribunales para exigir su cumplimiento en todos los términos en el caso de que finalmente decida abandonar Lleida-Alguaire. La pretensión de la compañía irlandesa ha sido acogida con gran sorpresa teniendo en cuenta que las rutas de Milán y Francfort tienen una ocupación media del 46% y 48%, respectivamente.

Hace pocas semanas Vueling y Pyrenair también anunciaron su marcha de Lleida-Alguaire por motivos económicos. La Generalitat ya iniciado conversaciones con otras compañías interesadas en ocupar el vacío que pueda dejar Ryanair, que recientemente también anunció la supresión de 18 rutas desde el aeropuerto de Girona ante el desacuerdo para renovar el convenio que tenía con la Generalitat.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Es Grecia diferente?

Se avecina una durísima batalla para el nuevo acomodo del país en la UE

Cigarras y hormigas

Yanis Varoufakis, ideólogo económico de Syriza y ministro de Finanzas, cree preciso un ‘New Deal’ frente a la crisis

Podemos y Ganemos encarrilan un acuerdo para conquistar la alcaldía

La negociación está muy avanzada a falta de “algunos temas y flecos” y su resultado podría anunciarse esta misma semana

EL PAÍS RECOMIENDA

Las caras de la hepatitis C

El fotógrafo Juan Plaza retrata a los enfermos que piden un tratamiento "para todos" en el 12 de Octubre

Un asesor de Messi admite el trasvase de dinero a paraísos

Guillermo Marín reconoce ser el apoderado de la sociedad de Curaçao

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana