_
_
_
_
_

La FEMP aprueba la propuesta de Gallardón para penalizar los diésel

El alcalde choca con la última propuesta del PP nacional, que pide deducciones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de penalizar la tributación de los vehículos diésel, que emiten hasta seis veces más partículas en suspensión PM2,5 que los de gasolina. La Comisión de Hacienda ha votado esta mañana el plan de Madrid y le ha dado el visto bueno por unanimidad. La decisión tendrá que ratificarse en la Comisión Ejecutiva del 29 de marzo, la última antes de las elecciones. Generalmente este órgano refrenda las votaciones de las comisiones técnicas.

La propuesta de Gallardón consiste en "instar" al Gobierno a que "iguale o penalice la tributación del combustible diésel" sobre el de gasolina. Un planteamiento que choca con la última propuesta del PP nacional en el Congreso, que ha pedido reformar el tributo para incluir una deducción del 50% sobre el impuesto actual a coches que emitan menos de 200 gramos de CO2 por kilómetro siempre que se entregue otro de más de 10 años (en la práctica, un todoterreno de lujo podría pagar la mitad del impuesto si es diésel, pero no si es gasolina).

Más información
El PP deja solo a Gallardón y pide ayudas para los diésel
Gallardón propone al Gobierno penalizar el combustible de los coches diésel
Botella culpa al Gobierno de la polución por fomentar los coches diésel
El diésel no compensa tanto (y es más sucio)
El PSOE vota en contra de la propuesta fiscal de Gallardón para penalizar los diésel

Si la propuesta se aprueba en la Comisión Ejecutiva, la FEMP elevará la propuesta al Gobierno, con lo que le pedirá que modifique la Ley de Haciendas Locales para cambiar el impuesto de circulación. Fuentes de la FEMP han asegurado que, hasta ahora, las propuestas de modificación de esta ley se han pospuesto y se han remitido a la reforma del modelo de financiación local. Es decir, que en este caso existe la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva desoya a la comisión técnica que ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento de Madrid.

La alternativa de Gallardón incluye establecer un coeficiente que penalice a los coches más caros, con el objetivo de "hacer el impuesto más progresivo", en palabras del concejal de Hacienda, Juan Bravo. Su intención se ve más clara con un ejemplo. Un Renault Clio que cuesta 11.916 euros paga el mismo impuesto de circulación (64 euros, tramo de 8 a 12 caballos) que un Mercedes B170 que sale por 26.050 euros. El comprador, con su elección, "manifiesta una capacidad económica objetiva" que se quiere trasladar al impuesto, explica Bravo.

Con el cambio, habría un segundo coeficiente, de tipo "medioambiental", que variará en función de los niveles de emisión de CO2, pero también de dióxido de nitrógeno y de partículas, entre otros. La propuesta del Consistorio consiste en combinar los tramos de emisiones de CO2 que se aplican actualmente al impuesto de matriculación y a la normativa Euro sobre homologación de vehículos, que exige que los coches matriculados cumplan unos máximos de emisiones de varios contaminantes.

La directora de la agencia tributaria madrileña, Rosa Ana Navarro, explica cómo este coeficiente puede modificar en un porcentaje nada desdeñable lo que se paga de impuesto de matriculación. Lo hace con el ejemplo de un Renault Laguna de gasolina 2.0 16v y en modelo diésel 2.0 dci. Ambos pagan 137 euros de impuesto. Aplicándoles un coeficiente medioambiental aproximado, resultaría que en el primer caso pagaría 51 euros menos y, en el segundo, 12 más.

La idea es que cada Ayuntamiento, en función de sus problemas particulares de contaminación -algunos tienen un nivel excesivo de partículas, otros de dióxido de nitrógeno-, pueda adaptar esos coeficientes para penalizar a los coches que empeoran su calidad del aire. El coeficiente de precio estaría comprendido entre 0,7 y 2 (es decir, ahorraría un 30% del impuesto o doblaría su importe). En el caso del medioambiental, el rango variaría entre 0,5 y 2.

El texto aprobado se centra en el impuesto de circulación, pero incluye un segundo punto: "se insta al Gobierno de la nación", decía, a modificar el impuesto de matriculación para que contemple no solo las emisiones de dióxido de carbono, sino también las de dióxido de nitrógeno "dado que han demostrado que son igual o más perjudiciales para el medio ambiente".

Madrid incumplió en 2010 la legislación europea en este contaminante, ya que registró 44 microgramos por metro cúbico de media anual, cuando el máximo permitido era 40. A diferencia de los otros impuestos, los Consistorios sí tienen mucho que decir cuando se trata del de circulación: lo recaudan ellos. La propuesta de Madrid mantendría la estructura básica de los caballos fiscales (unidad impositiva basada originalmente en la potencia del motor), con los dos coeficientes incorporados. Ahora mismo existen cuatro tramos: vehículos entre 8 y 12 caballos fiscales, entre 12 y 16, entre 16 y 20 y de más de 20 caballos.

Lo que busca Madrid es "una regulación global", según Bravo. "Por mucho que disuadamos nosotros con el impuesto de circulación, lo que tiene en cuenta el comprador de un coche son los 2.000 euros que puede suponer el de matriculación o el carburante que va a utilizar", añadía hace casi un mes, cuando presentó la propuesta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_