_
_
_
_
_

La cartera de suelo de bancos y cajas quintuplica a las ventas de todo 2010

Las entidades tienen terrenos por 20.000 millones netos y todas las transacciones del sector en 2010 no alcanzaron los 4.000 millones. -La estadística solo recoge una caída de precios del 1,8%

Los bancos y las cajas tienen suelo para rato. De mantenerse el actual ritmo del mercado, y aunque se les concediera el monopolio de la venta de terrenos, necesitarían cinco años para deshcerse de todos los solares que se han ido quedando en sus balances ante el impago de los créditos por parte de las promotoras inmobiliarias.

Las entidades financieras han confesado que tienen suelo en sus balances por un importe original de 30.000 millones de euros. De esa cifra, han provisionado unos 10.000 millones, de modo que las entidades podrían vender sus terrenos sin asumir pérdidas adicionales por unos 20.000 millones. No obstante, esta cifra neta equivale a cinco veces el importe de todas las transacciones de suelo realizadas por bancos, promotoras, otras empresas y particulares a lo largo de 2010 en toda España, ejercicio en el que se vendieron 3.970,9 millones, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.

Más información
Las cajas tienen 93.000 millones en activos problemáticos en el ladrillo
Caja Madrid Bancaja se convierte en el mayor dueño de suelo de España

Como, obviamente, los bancos no son los únicos que venden suelo, al ritmo de ventas actual el mercado tardaría mucho más que esos cinco años en digerir el suelo que las entidades financieras poseen. La esperanza de los bancos y las cajas es que el sector inmobiliario se reanime, de modo que pueda ir absorbiendo más velozmente sus existencias de suelo. El problema es que el elevado stock de viviendas vacías sin vender (buena parte de ellas también en manos de la banca) no permite ser muy optimista al respecto.

Además, la enorme cantidad de créditos a promotoras aún vivos que tienen el suelo como garantía (unos 62.000 millones) ni siquiera anima a pensar que los bancos vayan a ser capaces de ir dando salida al suelo que ya tienen a un ritmo más rápido que el de entrada de nuevos terrenos por créditos impagados.

En todo caso, la cifra de transacciones de suelo del año 2010 es la más baja de la serie del Ministerio de Fomento. El máximo se alcanzó en 2004, año en que las transacciones sumaron más de 23.000 millones de euros. Solo en el último trimestre de ese año, se compró y vendió suelo por más de 7.000 millones, una cifra muy superior a la de todo 2010. En 2008 empezó a notarse la crisis, que se acentuó en 2009 y aún más el pasado año, en el que el importe de las transacciones ha caído más del 53%.

En cuanto a los precios, la estadística oficial muestra una caída de solo el 1,8% en el suelo urbano (no se publican datos del precio del suelo rústico), una cifra que sorprende en el sector. Las estadísticas oficiales señalan que el precio por metro cuadrado de suelo urbano se situó en 227,7 euros en el cuarto trimestre del año. La caída acumulada desde el máximo de 285 euros que alcanzó en el tercer trimestre de 2007 es del 20%.

Según informa el Ministerio de Fomento, en los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio ha descendido en tasa interanual un 3,3%, y se sitúa en 528,4 euros por metro cuadrado. Los precios más elevados se registran en los municipios de más de 50.000 habitantes. Los más caros se encuentran en Barcelona, con una media de 1.074,5 euros el metro cuadrado, Madrid, con 1.002,5 euros y Cantabria, con 645,2 euros. Los precios medios más bajos dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se anotaron en las provincias de Badajoz con 80,6 euros el metro cuadrado, Ourense, con 86,3 euros, y Zamora, con 134,2 euros.

Oficinas de bancos y cajas de ahorros en una calle de Madrid.
Oficinas de bancos y cajas de ahorros en una calle de Madrid.CARLOS ROSILLO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_