La venta de viviendas sigue subiendo en 2011

Las transmisiones suben un 19,6% en enero por la resaca del repunte de operaciones por el fin de los estímulos fiscales

EL PAÍS | AGENCIAS 14 MAR 2011 - 09:31 CET

El retraso en la traslación de los datos de los Registradores de la Propiedad a las estadísticas oficiales explica el repunte del 19,6% de las transmisiones inmobiliarias en enero que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Según sus datos, en el primer mes de 2011 las ventas de casas alcanzaron las 45.013, lo que supone una subida del 19,6% con respecto al mismo periodo de 2011 y un 43,1% frente a diciembre.

De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas en tasa interanual sufren un fuerte aumento en el primer mes del año, ya que en diciembre de 2010 habían bajado un 1,7%. Con enero, se rompe la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año. Del total de operaciones, el 51,5% se realizaron sobre viviendas usadas y el 48,5% sobre inmuebles nuevos.

De las 45.013 operaciones de compraventa de viviendas registradas en enero, el 88,4% fueron sobre vivienda libre y el 11,6% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres aumentaron un 18,8% respecto a enero de 2010, hasta sumar 39.788 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 25,6%, con 5.225 transacciones.

La amenaza de subida de tipos anima a los compradores a bajar precios, según Idealista

El portal inmobiliario Idealista.com ha constatado que, desde que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, anunció a principios de marzo que es posible que suba los tipos de interés en abril, ha aumentado el número de propietarios que venden su piso a través de este portal que han optado por rebajar precios. En apenas diez días, añade la empresa en un comunicado, han crecido en un 52% los anuncios que han visto bajar el precio, lo que implica a un total de 7.705 viviendas frente a las 5.069 que lo hicieron en fechas anteriores a las palabras de Trichet.

"La explicación a este incremento en las bajadas de precio la encontramos en el temor que se ha despertado en muchos vendedores de que el euríbor, estrechamente ligado a las expectativas de subidas o bajadas de tipos de interés en la zona euro, inicie una escalada alcista afectando negativamente en la decisión de compra e incluso encareciendo las hipotecas actuales", añade Idealista.com.

Por tipo de inmuebles, las casas de menos de 200.000 euros son las que más bajan en porcentaje con un 8,7% de media por vivienda. Frente al total, se han rebajado un 2,7% de los pisos a la venta.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Agricultura incluye en su web la ruta del ‘txakoli’

El portal ofrece información sobre las características del vino y sus zonas de cultivo, entre otras cosas

Cinco muertes en España por accidentes en F-16 desde 1984

Se han producido seis incidentes con este tipo de avión en 31 años además del que ha tenido lugar este lunes en Albacete

El exsindicalista Fernández Villa no acude al Parlamento asturiano

El dirigente minero debía aclarar la regularización de 1,4millones de euros

EL PAÍS RECOMIENDA

La queja de T. S. Eliot

Una nueva traducción reivindica ‘La tierra baldía’ como el libro más influyente de la poesía moderna

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana