_
_
_
_
_

Ikea frena al alcalde de Paterna y revela los problemas del proyecto en el municipio

La firma sueca sale al paso de las prisas de Agustí, que confiaba en cerrar el acuerdo antes de las elecciones

La firma sueca de muebles Ikea mantiene su apuesta por instalar una tienda en las proximidades de Valencia. Lleva tres años negociando diversas ubicaciones con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien sugirió la semana pasada que podría firmar un acuerdo con el fabricante sueco antes de las próximas elecciones municipales.

Sylvain Laval, director de expansión de Ikea Ibérica, ha remitido una carta al alcalde y a los medios de comunicación, en la que recuerda que la inversión prevista por la firma sueca en Paterna es de 250 millones de euros y expresa su comprensión hacia las prisas de Agustí por la proximidad de las elecciones. Pero exige ciertas aclaraciones. Entre otras, Laval pregunta: "¿Cuál es el tamaño de todo el sector por desarrollar que propone el Ayuntamiento, en el que se instalaría el proyecto comercial de Ikea? ¿Qué mezcla de usos va a tener? ¿Qué porcentaje de suelo le correspondería a Ikea? ¿Cuál sería el precio de repercusión por metro cuadrado de techo del proyecto del grupo Ikea? ¿Cómo tendría asegurada su parcela Ikea en todo el desarrollo urbanístico que planteas? ¿Cómo está estructurada la propiedad de los suelos en los que planteas la instalación de nuestro proyecto? ¿Conocen y están de acuerdo estos propietarios con el proyecto que planteas? ¿Cuál es la figura jurídica que propones para el desarrollo del suelo? ¿Quién desarrollaría la totalidad del sector? ¿Si fuera el Ayuntamiento, a quién repercutiría los costes de la urbanización?", etcétera, etcétera.

Más información
Sainete de Ikea y Paterna
Ikea no tiene ningún proyecto cerrado en Paterna ni en Alfafar
Los terrenos donde se ubicará Ikea en Paterna son de simpatizantes del PP
Paterna rompe la negociación para abrir un centro de Ikea

Laval recuerda que Ikea llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Paterna en noviembre de 2009 para desarrollar una propuesta que luego resultó ser "técnicamente inviable" y que confía en que "no se repita la situación".

Laval se despide subrayando que Ikea tomará la decisión final atendiendo a criterios estrictamente empresariales y, para evitar posibles malentendidos, concluye: "Por otro lado, y cómo bien sabes, Ikea será la que haga pública esta decisión sin necesidad de recurrir a ningún intermediario, tercera persona o entidad".

El Ayuntamiento de Paterna ha replicado una hora más tarde y asegura que el pasado 17 de enero remitió una propuesta de convenio a Ikea que "la respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas". "En dicho correo se les adjuntaba toda la documentación relativa a la última propuesta de ubicación, la cual estuvimos debatiendo la semana pasada con Álvaro Bengoechea, que vino designado por Sylvain Laval en representación de Ikea Ibérica. No obstante y para mayor aclaración se le contestará por escrito a la mayor brevedad posible y punto por punto a las preguntas formuladas", afirma el Ayuntamiento. Finalmente, el Consistorio subraya su disposición para resolver cualquier duda que pueda albergar el fabricante sueco y el alcalde se ofrece para "mantener una reunión con el máximo responsable de Ikea Iberica, Silvain Laval, en la fecha que estime oportuno, ya sea en Paterna, Madrid o en la ciudad que estimen conveniente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_