_
_
_
_
_

Mentir a peor en los currículos es un error

Adecco detecta un aumento de los parados que ocultan su nivel real de formación, sobre todo en la banca y el sector de administrativos

El aumento del paro de larga duración entre trabajadores cualificados y entre los jóvenes que, habiendo estudiado más de una carrera o con algún máster, no logran encontrar un empleo tras meses buscando una oportunidad está incrementado el número de personas que ocultan en sus currículos su nivel real de formación con la idea de que así será más fácil que les contraten. Sin embargo, según advierte Adecco, que ha detectado que los candidatos a un puesto que incurren en esta práctica ha aumentado hasta en un 10%, mentir, aunque sea a peor, es un error porque a la larga genera frustación tanto en el empleado como en la empresa que decide contratarlo.

La empresa de trabajo temporal, que ha publicado hoy un informe sobre este hecho, explica que si hasta ahora era habitual que un aspirante "maquillase su currículo elevando a la categoría de master o postgrados titulaciones online no homologadas o añadían a sus funciones anteriores tareas que estaban por encima del puesto desempeñado", el recorte de las ofertas de empleo que ha traído acarreada la crisis y el consecuente aumento del paro de larga duración ha invertido esta tendencia, en opinión de los analistas de la empresa de colocación.

Más información
Trabajo y comunidades mejorarán el control sobre los parados

No obstante, el resultado de optar por mentir, aunque en un primer momento puede favorecer la consecución del empleo, resulta contraproducente a la larga. "Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, en el medio y largo plazo puede provocar que se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación". Desde el punto de vista de la empresa, añade, "la sobrecualificación es sinónimo de rotación, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, abandonará la empresa". Además, recuerdan que "cuando una empresa descarta a un candidato por estar demasiado cualificado es porque verdaderamente no se ajusta con el perfil que necesitan", por no hablar del daño a la confianza que genera si se descubre el engaño.

Currículo B

El documento, que en cualquier caso asegura que enmascarar el nivel real de formación para no ser descartados al optar por un puesto demasiado bajo para su experiencia no está generalizado, argumenta que el origen de esta práctica está en los "meses de búsqueda infructuosa de empleo" que acumulan. Tras este periodo y después de haber sido descartados con la justificación de tener un curriculum demasiado alto, deciden optar por lo que Adecco llama "un currículo B".

Junto al incremento de "currículos B", desde Adecco han constatado que también ha aumentado el número de desempleados que "si antes intentaban optar a la franja más alta de la retribución salarial correspondiente a su puesto, en estos momentos están dispuestos a aceptar la horquilla más baja de la misma".

Los sectores en los que más se ha detectado esta práctica "han sido en el comercial, en el de la banca y el financiero, como el caso de directivos que optan a puestos de contables. También han constatado un incremento de los aspirantes a "todo tipo de puestos administrativos" que cuentan en su formación con licenciaturas o másters que rebasan los niveles necesarios al puesto ofertado que optan por maquillar su experiencia.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, a finales de 2010 había en España 320.200 desempleados con más de un año sin trabajo que son licenciados o diplomados, el 52% de ellos mujeres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_