_
_
_
_
_
Sector petrolero

El fondo IPIC de Abu Dabi compra el 100% de Cepsa

El precio de 28 euros por acción al que se lanza la oferta supone una prima del 23% e implica valorar la segunda petrolera española en 7.500 millones

La sociedad International Petroleum Investment Company, propiedad al 100% del Emirato de Abu Dabi, ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de Cepsa, la segunda petrolera española, según ha anunciado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de 28 euros por acción al que se ha cerrado la operación supone una prima del 23% frente a la cotización de ayer e implica valorar la empresa en unos 7.500 millones de euros. IPIC ya era el segundo accionista de Cepsa con un 47,06% de su capital por detrás de la francesa Total, que ha aceptado vender su participación.

La oferta se extiende al 53,938% que IPIC no controla y está valorada, por tanto, en 3.966 millones. Además, antes de que se liquide, está previsto que los accionistas reciban un dividendo de 0,50 euros por acción, lo que suma otros 134 millones para los destinatarios de la oferta. Si el dividendo fuera finalmente mayor o inferior, la oferta se modificará para que la contraprestación total siga sumando 28,5 euros.

Total, que abandona con la venta el sector español, asegura que no tiene intención de entrar ahora en Repsol
Más información
Cepsa pierde octanos
¿Información privilegiada? Las acciones de Cepsa se dispararon antes de la oferta
IPIC, dinero del petróleo para invertir en motor, banca y energía

Tras estar suspendida en Bolsa desde antes de la apertura del mercado, las acciones de Cepsa han vuelto a cotizar a las 12.15 con un fuerte repunte hasta igualar el precio de la oferta. A las 12.45 avanzaban un 23% hasta los 28,11 euros.

IPIC ha llegado a un acuerdo con Total para que la petrolera francesa acepte la oferta con su participación del 48,8%. Con ello, la sociedad controlada por el Gobierno de Abu Dhabi alcanzará como mínimo un 95,9% del capital de Cepsa. Eso le permitirá promover la venta forzosa por parte del resto de accionistas, de modo que se hará con el 100% del capital de Cepsa, que será excluida de Bolsa.

En Cepsa desde 1988

La sociedad de Abu Dabi es un accionista tradicional de Cepsa, en cuyo capital entró en 1988 y tiene una cartera de inversions de algo más de 10.000 millones de euros. IPIC reforzó su participación al comprar su parte al Santander y Unión Fenosa en julio de 2009. Con la compra de un 37,5% llegó a su participación actual del 47,062%. IPIC pagó al Santander y Fenosa un precio de 33 euros por acción, superior al de la oferta actual.

La oferta venía preparándose al menos desde hace semanas, pero fue ayer cuando IPIC y Total firmaron el contrato irrevocable para llevar a cabo la operación. De los 13 miembros que en la actualidad forman parte del consejo de Cepsa, cuatro han sido ya nombrados a propuesta de IPIC. La oferta está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia de Europa, EE UU y Canadá, según IPIC. La empresa considera que no es necesaria ninguna autorización de las autoridades españolas de competencia o de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Además, a pesar de que la presencia de Total en el sector español desparece con la venta, el grupo francés ha negado que estudie entrar ahora en Repsol a través del 20% que Sacyr tiene a la venta en la mayor petrolera española. "Una oferta de compra sobre Repsol no tendría sentido ya que va contra nuestra estrategia dirigida a reducir la capacidad europea de refino", donde la compañía presidida por Antonio Brufau tiene su punto fuerte, ha asegurado a Reuters un portavoz de Total.

82 años de historia

La oferta de IPIC culmina la historia de la compañía creada en 1929 y que fue la primera empresa petrolera privada de España. El valor de la posición de Cepsa en el mercado está más en su posición en el negocio del refino y de la petroquímica que en el negocio del petróleo, entendido éste como la búsqueda, extracción y comercialización de crudo.

La compañía participa también en el nuevo gasoducto con Argelia, el Medgaz, con un 20% de las acciones. Con casi 12.000 empleados, cuenta con presencia en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la exploración y producción de petróleo y de gas, al refino, el transporte, los biocarburantes, la cogeneración e incluso la comercialización, modesta, de electricidad. Tiene presencia en Argelia, Brasil, canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú y Portugal.

La última operación relevante de la compañía, que en los últimos tiempos vivió ciertas situaciones incómodas en su cúpula (entre el presidente, Santiago Bergareche, y el consejero delegado, Dominique de Riberolles), fue la compra del 100% de las acciones de Chevron España. Con la operación, Cepsa se hizo con 62 estaciones de servicio en Canarias.

Cepsa va a destinar fuertes inversiones a la modernización de su refinería de San Roque-Gibraltar.
Cepsa va a destinar fuertes inversiones a la modernización de su refinería de San Roque-Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_