Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Ryanair cancelará 18 destinos desde el aeropuerto de Girona

La Generalitat rompe el acuerdo de subvenciones que había firmado en diciembre con la aerolínea de bajo coste, que exige más ayudas

La compañía aérea Ryanair ha anunciado esta mañana la supresión de 18 rutas aéreas en el aeropuerto de Girona y la reducción de frecuencias en otras 17 líneas tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat en materia de subvenciones. A pesar de que el último acuerdo firmado en diciembre con el Gobierno saliente fue supervisado y aprobado por el actual, Michael Cawley, vicepresidente de la compañía irlandesa, ha mostrado su decepción por la disolución de un acuerdo "beneficioso para Cataluña". Con la supresión de éstas líneas, la capacidad de transporte de pasajeros pasará de cuatro millones a algo más de millón y medio de viajeros.

En mayo comenzará en recorte del tráfico que el próximo invierno será completo: de 64 rutas desde las instalaciones de Girona se pasará a 46. Junto con la disminución de tráfico aéreo, la plantilla de trabajadores se verá sustancialmente mermada con la pérdida de 1.700 empleos, algo que Cawley, que ha responsabilizado totalmente del recorte a la Generalitat, ha calificado como "incomprensible en un tiempo en el que España necesita generar empleo".

La flota actual de Ryanair en Girona compuesta por once aeronaves se verá reducida a seis a partir del próximo invierno, lo que repercutirá en un descensocerca de dos millones de pasajeros al año. Desde Ryanair han asegurado que la flota de aviones suprimidos en Girona no se desplazarán al aeropuerto de El Prat, sino a otros aeropuertos de la compañía en Europa.

Consultado por la situación paralela del aeropuerto de Reus, Michael Cawley ha confirmado que no se tomará ninguna medida de recorte en el mismo, ya que el acuerdo existente "no ha expirado todavía".

Ryanair opera en los cuatro aeropuertos principales de Cataluña. En Girona, Reus y Lleida-Alguaire recibe subvenciones público-privadas para enlazar estos destinos con otros puntos de Europa. También opera desde El Prat, aunque sin incentivos económicos. El tráfico en Girona cayó el mes pasado más del 30%, mientras que en Reus se redujo cerca del 20%. En ambos aeropuertos la aerolínea irlandesa opera prácticamente en solitario.

Cancelaciones y reducciones en Girona

Las 18 rutas canceladas tenían como destino Aarus (Dinamarca), Dusseldorf Weeze y Hamburgo Lübeck (Alemania), Gdansk y Szczecin (Polonia), Estocolmo Vasters y Kristianstad (Suecia), Ibiza, Lanzarote Sevilla, Madridy Tenerife Sur (España), Lille y Poitiers (Francia), Londres Gatwick (Reino Unido), Oslo Torp (Noruega), Perugia (Italia) y Plovdiv (Bulgaria).

Las 17 rutas afectadas por la reducción de frecuencias se localizan en Alghero, Venecia Treviso, Pescara y Bolonia (Italia), Birmingham y Liverpool (Reino Unido), Bratislava (Eslovaquia), Eindhoven (Holanda), Estocolmo Skavsta y Gotemburgo (Suecia), Francfort Hahn, Karlsruhe Baden y Memmingen Munich (Alemania), Malta, Marrakech (Marruecos), Poznan y Wroclaw (Polonia).

Más información