_
_
_
_
_

Portugal construye un gigantesco centro de datos a 50 minutos de Salamanca

En el centro de Portugal Telecom podrían almacenarse dos fotografías de cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta

"Portugal será uno de los países con la mejor autopista de comunicaciones electrónicas de Europa", ha dicho hoy el presidente ejecutivo de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, en la presentación del centro de proceso de datos que se construirá en Covilhã, una ciudad de 35.000 habitantes en el norte del país a 50 minutos de Salamanca.

La primera planta, con una inversión entre 30 y 50 millones de euros y 45.000 metros cuadrados de superficie (cabrían cinco estadios de fútbol), albergará, según PT, uno de los mayores centros de datos de Europa. Este polo tecnológico estará a escasos kilómetros de la frontera española y tendrá, según subrayan los responsables de PT, un notable impacto en el desarrollo, empleo y cooperación transfronteriza entre Portugal y España. El centro generará, según las previsiones, 500 empleos, 100 directos, y 400 indirectos, entrará en funcionamiento la segunda mitad de 2012, y tendrá el soporte de una red de comunicaciones de fibra óptica, que lo conectará con las principales redes de comunicaciones el mundo. La capacidad de almacenamiento de datos será gigantesca: cerca de 50.000 servidores, con 20 Petabites, que permitiría guardar 50 millones de películas en alta definición, o dos fotografías de cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta. Portugal duplicará la envergadura de todos los centros de datos existentes en el país.

Zeinal Bava ha subrayado la importancia que el proyecto dará a las energías limpias y eficientes, y ha mencionado el ahorro de 93.000 toneladas de CO2, 40% de reducción de consumo y la creación de un parque eólico con 28 turbinas.

"El boom del tráfico de datos exige inversión en redes de nueva generación", ha dicho el presidente de PT. A finales de este año, 1,6 millones de viviendas portuguesas tendrán acceso a fibra óptica, lo que coloca a este país en una posición de liderazgo en Europa, con el 46% de hogares cableados. "En siete años, aumentaremos 100 veces la velocidad que ofrecen las conexiones de banda larga", ha añadido Bava.

La elección del municipio de Covilhã como sede del futuro centro de datos implicó un estudio pormenorizado de 26 localidades portuguesas, que tuvo en cuenta parámetros como condiciones metereológicas, seguridad sísmica, impacto social, económico y ambiental, y accesibilidad, según las normas del Código de Conducta de los Centros de Datos de la Comisión Europea y del Instituto Uptime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_