_
_
_
_
_

La Fiscalía afirma que Díaz Ferrán es culpable de la quiebra de Seguros Mercurio

El ex presidente de la CEOE afronta su primera acusación en firme por la bancarrota del grupo Marsans

El Ministerio Fiscal ha pedido al juez que declare a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual "culpables" de la quiebra de Seguros Mercurio y que les imponga "importantes "responsabilidades civiles" y les inhabilite. Esta petición se recoge en un informe de la Fiscalía que se suma a otro del Ministerio de Economía en el que pedía al Juzgado que les considere culpables de la insolvencia de Seguros Mercurio y les condene a pagar 30,65 millones por los daños generados, según han informado en fuentes jurídicas.

El Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo dependiente del Ministerio de Economía que se encarga de liquidar a compañías aseguradras, ha solicitado al Juzgado Mercantil número 9 de Madrid que instruye el caso que ambos empresarios sean inhabilitados para administrar bienes ajenos durante 15 años y pierdan todos los posibles derechos de cobro que tuvieran en Seguros Mercurio, que fue intervenida en marzo de 2010 por la falta de liquidez existente.

Más información
El Supremo obliga a la Audiencia Nacional a investigar a Díaz Ferrán por el caso Aerolíneas Argentinas

Este informe fue solicitado por el juez Javier Yánez para la emisión del dictamen de calificación del concurso de acreedores de Mercurio, en fase de liquidación. La aseguradora, al igual que ha pasado con el resto del conglomerado empresarial creado en torno al grupo Marsans por el expresidente de la CEOE y su socio, entró en suspensión de pagos a principios de 2010 ante la imposibilidad de cumplir con los compromisos de pago con sus clientes. No obstante, la aseguradora se convierte así en la primera compañía del grupo Marsans donde se analizará la potencial culpabilidad de Díaz Ferrán y Pascual.

En el informe del consorcio, todas las peticiones se dirigen asimismo contra el resto de antiguos miembros del consejo de administración de Seguros Mercurio, en el que figuran el ex consejero delegado José Lorenzo Chacón, las dos hijas de Díaz Ferrán, uno de los hijos de Gonzalo Pascual (Ignacio) y una de sus hijas (Diana).

Tras recibir el informe del Consorcio de Compensación de Seguros, el juez pidió al Ministerio Fiscal que se pronunciase sobre la culpablidad de los máximos responsables de Seguros Mercurio. El organismo dependiente de Economía también revela en su informe la existencia de diferentes operaciones entre sociedades del grupo Marsans que perjudicaron a la aseguradora, pues supusieron salidas de dinero sin contraprestación efectiva. Así, relata que Mercurio entregó efectivo a Air Comet sin justificación alguna y realizó varias operaciones inmobiliarias con la matriz de Marsans, Teinver, y con otras empresas del grupo, como Viajes Marsans y Hotetur, que resultaron un fiasco.

Ventas irregulares

Así, vendió un inmueble a Viajes Marsans por un importe supuestamente por debajo del precio de tasación, que fue pagado parcialmente con pagarés nunca atendidos. También compró a Teinver un inmueble en Madrid y un 20,1% de un hotel en Lanzarote que se encontraban hipotecados y que fueron ejecutados por las entidades financieras al no pagar el vendedor el préstamo.

Además, adquirió un hotel en Mallorca a Hotetur, otra de las empresas del grupo, que finalmente devolvió al resolverse el contrato, sin que la sociedad le abonara el importe pagado. A todo ello hay que unir la venta de acciones a Teinver que fueron abonadas con pagarés sin fondos o la compra de acciones de una sociedad editorial a un precio muy superior a su valor contable.

A la vista de todas estas operaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros ha pedido también que se condene como cómplices de la insolvencia de Mercurio a los consejos de administración de Teinver, Viajes Marsans y Hotetur, así como a la tasadora que ha intervenido en la tasación de los inmuebles (Internacional de Transacciones y Servicios).

El pasado 28 de octubre, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid abrió la sección de calificación de Seguros Mercurio, después de haber recibido la comunicación de la intervención, disolución y liquidación de la aseguradora por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

Gerardo Díaz Ferrán durante una junta directiva de la CEOE el pasado 9 de febrero.
Gerardo Díaz Ferrán durante una junta directiva de la CEOE el pasado 9 de febrero.ÁLVARO GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_