_
_
_
_
_

La familia March vende un 5% de ACS

Alba sigue como primer accionista con un 18% de la constructora.- El paquete de acciones tiene un valor al cierre de hoy de poco menos de 590 millones

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, ha vendido un 5% de su participación en ACS, según ha informado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este paquete, equivalente a 15.740.000 acciones, tiene un valor al cierre de hoy de poco menos de 590 millones de euros. Según han informado en fuentes de Alba, la operación se enmarca en la estrategia de diversificación de su cartera de inversiones.

Según añade Alba en el comunicado, publicado después del cierre del mercado, la entidad de la familia March reducirá del 23,3% hasta el 18,3% su participación de primer accionista en el grupo que preside Florentino Pérez. Hay que retrotraerse a agosto de 2009 para encontrar la última salida de Alba de ACS. Entonces, vendió un 2% de la empresa de construcción y servicios por 235 millones de euros hasta dejar su participación en un 2%. No obstante, desde entonces, se había elevado hasta el 23% sin comprar acciones (como consecuencia de las amortizaciones de títulos de autocartera que el grupo constructor realizó en los últimos años), mientras que la entidad se "encuentra cómoda" con una participación de entre el 18% y el 20%.

Según han añadido las mismas fuentes, las mismas fuentes garantizan que, pese a esta venta, Corporación Financiera Alba mantiene su compromiso con ACS, que seguirá siendo su "inversión estrella" (representa el 60% de su cartera de particiadas), así como su apoyo al grupo constructor, a su estrategia de negocio y a su gestión. El resto de socios de referencia de ACS son los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, que suman un 13,8%; el presidente del grupo, con un 12,52% y el empresario turístico Miguel Fluxá (5,6%).

La colocación, añade el texto, se realizará entra inversores cualificdos, tanto españoles como extranjeros, y a través de Bank of America Merrill Lynch y Citigroup. Hoy, las acciones de ACS se han adelantado al previsible ajuste que sufrirán mañana con un descenso del 1,57% hasta los 37,75 euros en un Ibex al alza. Los títulos de Corporación Financiera Alba, por su parte, han subido un 1,36% hasta los 42,65 euros.

El pasado septiembre, la sociedad de los March se hizo con un 5,2% de Ebro Foods por 114 millones de euros. Según indicó entonces Alba, "el potencial de crecimiento de la compañía,su amplia presencia internacional, su posición de liderazgo, su fortaleza financiera, y, muy especialmente, su trayectoria en los últimos años y la capacidad de su equipo directivo" motivó su entrada en el grupo de alimentación.

Además de esta operación, en los últimos meses también ha comprado acciones de Indra y Pepe Jeans. Junto a ellas, la Corporación tiene inversiones en Acerinox, Prosegur, Clínica Baviera y Mecalux, entre otras empresas, según datos de cierre de septiembre de 2010.

Florentino Pérez, en la sede de la constructora ACS que preside. Al fondo, las torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Florentino Pérez, en la sede de la constructora ACS que preside. Al fondo, las torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_