_
_
_
_
_

Moody's critica la sentencia que avala la liquidación de la hipoteca al devolver el piso

La agencia de calificación de riesgos dice que la decisión de la Audiencia de Navarra es "contraria" al ordenamiento jurídico

La agencia de calificación Moody's se ha pronunciado sobre la decisión de la Audiencia de Navarra que avala que devolver una casa suponga la liquidación de la hipoteca. Y lo hace para posicionarse del lado de los bancos. Advierte que los inversores en bonos hipotecarios temen un incremento de los impagos y la pérdida de valor de estos activos por la caída del precio de los inmuebles.

La firma de evaluación de riesgos considera, sin embargo, que la sentencia del juez de Navarra es un caso particular y que no se adoptará en otras situaciones similares, ya que no sienta jurisprudecia. Afirma, además, que es "contraria" al reglamento español sobre hipotecas y que "contradice muchas otras decisiones" sobre el mismo asunto.

Moody's remite al artículo 105 del reglamento jurídico hipotecario para defender que "devolver las llaves" no significa la cancelación del crédito, e incide en que el prestatario es responsable personal de cualquier deuda que restara abonar tras la devolución del inmueble.

La agencia critica la posición del juez, cuando este sostiene que son los bancos los que valoraban las hipotecas en exceso y que sus malas prácticas han provocado la crisis financiera internacional. Moody's anima en su comunicado a que "los bancos reclamen contra cualquier decisión contraria a la ley". Para terminar, advierte que revisará su calificación sobre las hipotecas españolas "en el improbable caso de que esta sentencia siente un precedente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_