_
_
_
_
_

La crisis financiera de 2008 era evitable, según el Congreso de Estados Unidos

El origen de la crisis fueron los fallos generalizados en la regulación financiera, una tarea que era responsabilidad del Gobierno estadounidense

La crisis financiera de 2008 que dejó al sistema internacional al borde del colapso "era evitable", según las conclusiones de la comisión del Congreso de Estados Unidos encargada de aclarar las causas de lo sucedido. Aunque las líneas generales de la investigación federal ya se hicieron públicas a finales de 2010, no ha sido hasta esta semana en la que se han publicado sus actas, que han sido recogidas por The New York Times.

Según la comisión, el origen de la crisis fueron los fallos generalizados en la regulación financiera, una tarea que era responsabilidad del Gobierno y de la que los responsables de la investigación culpan a la Reserva Federal, en aquel entonces presidida por Alan Greenspan. También alude a la cultura del exceso de riesgo que imperaba entre los directivos de las firmas de Wall Street. Aunque en lo relativo a lo novedoso estas conclusiones no sorprenden, ya que se han abordado en multitud de ensayos, libros y estudios, en esta ocasión es representativo por quién lo ha hecho: el Congreso de EE UU. La comisión estuvo reunida durante 19 días para obtener estas conclusiones tras escuchar las intervenciones de más de 700 testigos.

Más información
EE UU crece más rápido
La Reserva Federal ve un mayor crecimiento económico

La mayor parte del informe sostiene que los dos presidentes de la Reserva Federal Alan Greenspan y Ben S. Bernanke, tuvieron parte de culpa. Por un lado,Greenspan fue el presidente de esta entidad durante la crisis y la comisión cita como un fallo crucial de negligencia que no detuvo el el flujo de hipotecas tóxicas. Por otro, lado añaden que Bernanke no estuvo en el momento de prevenir la crisis, pero sí que jugó un papel crucial en la respuesta.

La comisión también criticaa la administración de Bush por su "inconsistente respuesta" ante la crisis, permitiendo el colapso de Lehman Brothers en 2008 tras haber ayudado a otra entidad financiera como Bear Stearns con la ayuda de la Reserva Federal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_