_
_
_
_
_

Wall Street supera los 12.000 puntos por primera vez desde la crisis

Tras varios días de tanteo, el Dow Jones ha logrado hoy rebasar la barrera psicológica de los 12.000 puntos. El índice de referencia de Wall Street se coloca así a un nivel que no se veía desde junio de 2008, tres meses antes del colapso de Lehman Brothers. La propuesta del presidente Barack Obama de revisar a la baja la carga fiscal que se aplica a las empresas y el buen dato de ventas de vivienda dieron aire caliente a la plaza neoyorquina.

La última vez que el Dow Jones estuvo en ese nivel fue el 25 de junio de 2008, cuando los mercados estaban atrapados en una espiral bajista que le llevó en marzo de 2009 hasta los 6.547 puntos, por la crisis financiera. Ahora la percepción es la opuesta, y los inversores empiezan a sentirse mejor, más confiados sobre la marcha de la economía en general.

Más información
EE UU repunta con timidez en el tercer trimestre
EE UU crece más rápido

La marca se ha rebasado mientras la Reserva Federal celebraba su reunión de política monetaria, tras la que se decidió mantener intacta la máquina de hacer dinero para seguir apoyando la actividad económica y los tipos de interés. El empujón decisivo, sin embargo, ha llegado del maltrecho mercado inmobiliario, donde las ventas de inmuebles de nueva construcción subieron un 17,5% en diciembre.

También han contribuido a disipar ansiedades y temores algunos resultados empresariales, aunque los del gigante aeroespacial Boeing han hecho de lastre porque Wall Street esperaba más. Pero, sobre todo, lo más influyente ha sido el hecho de que llegue un mensaje más constructivo desde Washington.

En cualquier caso, el Dow Jones sigue lejos del máximo de los 14.164 puntos de octubre de 2009. Y que las cosas vayan bien en el parqué no significa tampoco que estén normalizadas en la economía. Eso llevará tiempo, porque sigue habiendo obstáculos en el camino. Además, tendrá sus facturas ya que el débil crecimiento, combinado con la extensión de los incentivos tributarios de la era Bush, provocarán que el déficit público de EE UU marque este año un nuevo récord absoluto, batiendo el de 2009.

La oficina presupuestaria del Congreso proyecta que el agujero en las finanzas públicas crecerá hasta los 1,5 billones de dólares, equivalente al 9,8% del PIB. Es la brecha más grande en los registros, y una de las mayores como parte de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. El último máximo en términos absolutos fueron los 1,4 billones de 2009.

Obama, en el discurso anual sobre el estado de la Unión, habló la pasada madrugada de congelar el gasto -excluyendo seguridad- durante cinco años y para dar un impulso a la actividad económica rebajando la carga impositiva que soportan las empresas en EE UU. De esta manera pretende de paso romper la división bipartidista que dominó durante los dos primeros años de su mandato.

(FIN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_