_
_
_
_
_

La concesión de hipotecas frena su caída en noviembre

Los créditos para comprar vivienda caen un 14% en noviembre frente al 24% del mes anterior

La concesión de hipotecas moderó su caída en noviembre hasta el 14% con 44.186 operaciones frente al mismo periodo de 2009. Este ritmo de descenso es 10 puntos porcentuales inferior al de octubre, aunque sigue en negativo por séptimo mes consecutivo. El frenazo en la caída se explica por la evolución de las transacciones inmobilliarias, que en noviembre también cayeron menos que en los meses previos por la mayor actividad que ha propiciado el fin de la desgravación fiscal -en el tramo del IRPF estatal- a la compra de los contribuyentes con rentas superiores a los 24.000 euros.

En términos intermensuales, el cambio de tendencia es más claro ya que ha dejado atrás los descensos con un avance del 11,7%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Más información
El precio de la vivienda caerá hasta un 15% más, según Fitch
Un juez avala por primera vez que devolver el piso liquida la hipoteca

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en noviembre los 114.258 euros, un 1,8% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 16,2% en tasa interanual, hasta los 5.048,6 millones de euros. Este recorte en el volumen de los créditos durante los últimos dos meses ha ido parejo al leve abaratamiento de los pisos.

Ante el previsible parón que el sector espera para este año tras el final de la deducción fiscal a la compra, los vendedores han optado por ajustar precios con el objetivo de no dejar pasar la ocasión que suponía la mayor presencia de potenciales compradores en el mercado. Como, por tanto, no se espera una reactivación de la demanda, los analistas auguran que la tendencia seguirá siendo a la baja a lo largo de este ejercicio.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron en noviembre un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51,8% del total, seguidas de los bancos (35,8%) y otras entidades financieras (12,4%). En cuanto al capital prestado, los cajas de ahorro concedieron el 47,9% del total, los bancos el 40,7% y otras entidades financieras el 11,4%.

El tipo de interés medio en noviembre fue del 3,82%, lo que supone un descenso del 6,6% en tasa interanual y un repunte del 2,1% respecto a octubre de 2010. El 96,1% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,9% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 89,8% de los nuevos contratos.

Oficinas de cajas de ahorros en la calle de Alcalá de Madrid.
Oficinas de cajas de ahorros en la calle de Alcalá de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_