_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

La mayoría de cajas deberán cumplir las exigencias más estrictas de capital

La fusión Caja Madrid será la entidad que tendrá más necesidades de capital con las nuevas exigencias

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado hoy que la "mayoría" de cajas deberá cumplir unas exigencias de capital que serán superiores al nuevo mínimo del 8% que ayer anunció el Gobierno. Tal y como prevé el Ejecutivo, a las entidades "que no coticen o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas -un peso del 20%-" se les exigirá un mayor esfuerzo que al resto para garantizar que están preparadas para aprobar las futuras pruebas de resistencia. Enestasituaciónestán"lamayoríadelascajas", ha reconocido Salgado.

Según ha añadido la también ministra de Economía al presentar un avance de los datos de ejecución presupuestaria, la exigencia de mayores ratios de solvencia será signo de mayor robustez, así como de mayores garantías, lo que deberá atajar, en su opinión, las dudas del mercado sobre la situación real de sus balances y las pérdidas por la crisis inmobiliaria. Por este motivo, se ha mostrado confiada en que "no debería haber ninguna duda" sobre la solvencia de las cajas y, en tanto en cuanto cumplan, tampoco para superar las pruebas de resistencia a la banca europea.

Más información
Separar los buenos de los malos
El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
El castigo a la banca lleva al Ibex a perder un 1,40%
Las fusiones regionales y la de Caja Madrid no llegan al 8%
La Generalitat no ve mal la reforma de las cajas porque cree que las catalanas no corren peligro
Las cajas con problemas creen difícil alcanzar el capital mínimo exigido
Catalunya Caixa asume que deberá convertirse en un banco
CatalunyaCaixa pedirá 1.718 millones al FROB para recapitalizarse

Además, Salgado ha confirmado que la definición de activos ponderados por riesgo o core capital , que equivale al capital básico o de máxima calidad exigido a las entidades, que usará el Gobierno tras la reforma es la que se recoge en el tratado de Basilea III hasta 2013. En cualquier caso, ha añadido que el Banco de España dará durante las próximas semanas más datos sobre los nuevos requisitos y hasta dónde deberán llegar las cajas por encima del 8% que servirá de mínimo al resto del sector.

Entre las entidades que hoy por hoy no cumplen con el nuevo nivel de capital del 8% está la mayor caja de ahorros de España, el sistema institucional de protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja. Esta entidad, llamada Banco Financiero y de Ahorro y que ya es el que ha recibido más dinero público, tendrá a su vez las mayores necesidades de capital. A cierre de 2009, los datos de esa fusión virtual mostraban un (core capital) del 6,9%. Los datos de cierre de 2010 se sabrán mañana, pero las fuentes consultadas señalan que se situará en el entorno del 7%. Dado su gran volumen de activos, para ganar un punto de solvencia, el SIP de Caja Madrid necesita unos 3.500 millones de euros adicionales.

Rato: "Actuaremos en consecuencia"

Para el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha adelantado que actuaran "en consecuencia" con la nueva normativa para ofrecer garantías a clientes e inversores. Además, ha recordado que el Banco Financiero que han puesto en marcha "está integrado al cien por cien por las siete cajas, por sus activos y pasivos, por sus sistemas de gestión y mantendrá las siete marcas de las cajas". "Nuestro objetivo es la solvencia y la garantía total para nuestros clientes y futuros inversores" ha reiterado antes de asegurar que tomarán "las decisiones que vayan en beneficio de la entidad".

Asimismo, Rato ha afrimado que en el caso del banco que preside, así como de otras entidades que conoce, como Mare Nostrum o el Banco creado por Cajastur y la CAM, son ya entidades que estén en condiciones, cada una a su ritmo, de apelar al mercado. Lo que ayer planteó el Gobierno, ha añadido, es "mandar el mensaje de una mayor capitalización de una manera más exigente de lo que en estos momentos se está planteando a nivel internacional", lo que debe generar "una mayor confianza, pero también supone un desafío", en unos plazos "exigentes" que el Ejecutivo ha marcado.

La siguiente caja que más capital necesitará captar es CatalunyaCaixa, que tenía en julio un core capital del 6,3% y puede requerir más de 1.000 millones extra. Lo mismo ocurre con NovacaixaGalicia. Caja Duero-Caja España no ha publicado datos actualizados, pero tenía un 7,1% a cierre del año pasado. La que está aparentemente más lejos del 8% es Unnim, con un 6,2% a septiembre de 2010, pero se trata de una entidad de menor tamaño.

Dificultades para acceder a la financiación

Para algunas de estas fusiones regionales, los analistas ven muy difícil el acceso a capital privado, solo dispuesto por ahora a invertir en cajas a precios de saldo. La venta masiva de activos, una nueva ronda de fusiones o la nacionalización parcial parecen el destino más probable.

En cuanto a los bancos cotizados, solo Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankinter se quedan por debajo del 8%, según los últimos datos públicos. Bankinter publicó la semana pasada sus datos de cierre de 2010, que mostraban un capital básico del 6,76%. Bankinter aseguró que se podía permitir una capitalización baja porque tenía un balance saneado y una tasa de morosidad de las más bajas del sector. La entidad señalaba que con las provisiones genéricas y las plusvalías latentes su solvencia se elevaba al 10,63%.

Los grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) y La Caixa superan el listón. El Sabadell, por su parte, tenía un capital básico del 7,84% en septiembre (último dato oficial), pero fuentes de la entidad aseguran que ha subido al 8,2% a cierre de año.

Los analistas valoran la reforma pero consideran que el plazo es demasiado largo

JP Morgan considera que la nueva reestructuración de las cajas que acaba de anunciar el Gobierno contribuirá a mejorar la confianza de los inversores, ya que aumentará la transparencia del sector financiero. El director de estrategia de la compañía en España y Portugal, Manuel Arroyo, ha afirmado que de los países que podrían ser rescatados, España es "el que menos posibilidades tiene", ya que, según ha dicho, menos de la mitad de su deuda depende de la inversión extranjera.

Sus colegas de Standard & Poor's afirman que el país seguirá teniendo "una nota crediticia alta" siempre y cuando mantenga bajo control los fondos que va a tener que inyectar en el sector financiero. Además, según John Chambers, el responsable de deuda soberana de la sociedad, no creen probable que España tenga que pedir el auxilio de sus socios del euro, tal y como ocurrió con Irlanda o Grecia.

En la misma línea, los analistas de Barclays afirman en un informe que, con este movimiento, el Gobierno reconoce la insuficiencia de capital en el sistema, lo que es un "paso en la dirección correcta". No obstante, advierten de que en las actuales condiciones del mercado no es probable que las cajas más débiles en términos de solvencia puedan captar la financiación que precisan.

Además, tras recordar que sus cálculos apuntan a una necesidad de capital de 46.000 millones de euros en un escenario base y hasta 90.000 millones si la cosa se complica, considera que el plazo que se ha dado a las entidades, que tienen hasta septiembre para alcanzar los nuevos mínimos, es excesivamente largo. Sobre todo teniendo en cuenta la desconfianza con la que los inversores ven a España y a su economía. Por este motivo, augura que aquellas cajas que no tengan participaciones que puedan vender, la mayoría deberá recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para cumplir con los requisitos, lo que supondrá su nacionalización.

Desde Bruselas, la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres ha celebrado el anuncio "por lo que se refiere al refuerzo de las cajas de ahorro, que les permitirá recuperar una situación financiera más apta para su papel tradicional de dar crédito a la economía", ha dicho. "Este anuncio debería reforzar la confianza en el sector financiero español", ha resaltado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_