Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo PRISA reducirá un 18% su plantilla

El plan afectará a unas 2.500 personas en todas las compañías, en todos los países y todas las áreas

PRISA, grupo editor del diario EL PAÍS, va a llevar a cabo un plan de reestructuración que supondrá la reducción del 18% de su plantilla a nivel global. Este plan, que ya se ha anunciado a los sindicatos y los representantes de los trabajadores con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes, afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

La reestructuración de la plantilla, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y tiene entre sus objetivos preservar el mayor número de empleos, contempla diferentes medidas (externalizaciones, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas, etc.) que se concretarán como resultado de las negociaciones. El plan se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del Grupo, y persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global.

Este proceso se enmarca en los cambios que se están produciendo en el sector de los media y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación de PRISA en una nueva compañía, centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías. Por todo ello, PRISA debe actualizar su modelo productivo y de negocio a fin de garantizar el futuro, la sostenibilidad y la supervivencia de la compañía.

El plan, aprobado por la Comisión Ejecutiva de la compañía en su reunión ordinaria del viernes pasado, permitirá a PRISA obtener una estructura de costes adecuada para competir con las compañías del sector en un mercado global.