_
_
_
_
_

Barroso califica de "escándalo" la tasa de paro juvenil de algunos países de Europa

El presidente de la Comisión insta a acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tildado de "escándalo" el elevado desempleo juvenil de algunos países de Europa. Algo que concierne especialmente a España, el que bate todos los récords con un 40% de paro entre los menores de 25 años.

Barroso ha insistido en que hay que acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo; algo que, a su juicio, solo puede conseguirse si esas reformas se culminan con presteza y se potencian sectores productivos como la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

"Cualquiera que se preocupe por la Europa social sabe que esto no puede continuar", ha dicho Barroso en una intervención ante el pleno del Parlamente Europeo. El jefe del Ejecutivo comunitario ha incidido en el problema del paro y, especialmente, en el de los jóvenes; una lacra que no afecta tanto a algunos países de la Unión, como Holanda o Alemania, donde la tasa no llega al 9% de los menores de 25.

Más información
España se coloca al frente de la Unión Europea en paro juvenil
La crisis lastra el empleo de los jóvenes europeos
"La crisis que la pague Zapatero"

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, ha insitido en la conveniencia de acelerar las reformas ue permitan la recuperación económica y laboral. Su llamamiento, además, ha vuelto a insistir en la necesidad de coordinar económicamente a los Veintisiete para asegurar la estabilidad del euro.

Repasando los resultados de la última reunión de jefes de estado y de Gobierno de la Unión, celebrada en diciembre, Van Rumpuy ha dicho que el compromiso de todos los líderes es "hacer todo lo necesario" para dejar atrás la crisis.

Colas para acceder a una oficina de empleo en Madrid.
Colas para acceder a una oficina de empleo en Madrid.S. SÁNCHEZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_