_
_
_
_
_
La crisis del euro

La UE intensifica los contactos para ampliar el fondo de rescate

El mecanismo de rescate cuenta actualmente con capacidad de movilizar 440.000 millones de los países de la UE.- Los analistas creen que esta cifra es insuficiente en caso de que caiga España

Los Gobiernos de la UE están discutiendo diferentes propuestas para ampliar la capacidad del multimillonario fondo de rescate para los países del euro con problemas de deuda. Según fuentes de Bruselas citadas por el Wall Street Journal , las conversaciones para incrementar la cantidad actual de 440.000 millones de euros de los que consta el fondo con cargo a los Estados miembros están teniendo lugar estos días en la capital europea.

En opinión del periódico, la iniciativa supone reconocer que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que es su nombre técnico, no será suficiente en caso de que tenga que socorrer a España, la cuarta economía de la eurozona y cuyo PIB supone aproximadamente el 10% del total de la UE. Una hipótesis que respaldan algunos analistas. Hasta el momento, este mecanismo de ayuda con capacidad para movilizar hasta 750.000 millones si se incluyen las partidas de la Comisión Europea y el FMI solo se ha activado para auxiliar a Irlanda, que ha solicitado 85.000 millones, ya fue creado tras el descalabro de Grecia.

Más información
Japón y el BCE alivian la presión sobre la deuda española
El Banco de Portugal revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011

Del total de la ayuda a Irlanda, los países aportarán 45.000 millones, lo que reduce a menos de 400.000 millones los fondos disponible, aunque a este montante habría que restar los costes de emisión y las provisiones que debe dejar en garantía. Así, según los cálculos de los expertos, solo podría reunir unos 250.000 millones, una cantidad insuficiente en caso de que se tenga que auxiliar a Portugal, señalada por los mercados como la próxima víctima de la crisis, y España.

Por este motivo, una de las propuestas que baraja la UE es aumentar la capacidad efectiva real del fondo hasta los anunciados 440.000, lo que implicaría un "fuerte aumento", según el rotativo, de las garantías exigidas a los países para librar sus fondos, principalmente de Alemania y Francia.

Otras de las ideas que están actualmente en debate, añade el WSJ, es la opción de usar sus recursos para comprar bonos de los Estados con problemas en los mercados secundarios, algo que ya está haciendo el BCE para aliviar las tensiones sobre los bonos de países como Portugal, Irlanda o Grecia. De hecho, siempre según el periódico, esto permitiría que el fondo sustituyese al instituto emisor. Esta medida ya fue defendida por España en el pasado.

Un grupo de Gobiernos proponen, por su parte, reducir los tipos que cobra el mecanismo de emergencia por sus préstamos, lo que facilitaría que los países rescatados recortasen sus niveles de déficit al tener que destinar menos dinero al pago de intereses.

Las fuentes citadas por el Wall Street Journal añaden que aún no hay tomado una decisión sobre la ampliación del fondo, aunque también recuerdan que el mecanismo apenas ha demostrado hasta el momento "su capacidad de fuego". El tema, explica, se está preparando para que sea planteado la semana que viene durante la próxima cumbre del Ecofín, el cónclave que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la UE. En cualquier caso, las mismas fuentes admiten que, dada la complejidad del tema, llevará muchas semanas cerrar un eventual acuerdo.

Con anterioridad al recrudecimiento de la crisis en este inicio de 2011, Alemania y Francia se habían mostrado en contra de ampliar el fondo. No obstante, según interpreta la agencia Bloomberg, la opinión del Gobierno de Angela Merkel sobre este punto podría haberse suavizado con el cambio de año. Este análisis se extrae de la afirmación que hizo ayer un portavoz del Ejecutivo alemán, quien respondió a la prensa que no tienen una opinión cerrada sobre la iniciativa, pero no la rechazó de plano tal y como hizo semanas antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_