_
_
_
_
_

Aznar ficha por Endesa como asesor externo para Latinoamérica

El expresidente sigue los pasos de su antecesor Felipe González y se incorpora al mundo empresarial cobrando 200.000 euros al año

La eléctrica Endesa ha fichado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como asesor externo, según han informado desde la empresa. Las mismas fuentes han añadido que su labor será de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía presidida por Borja Prado, y estará orientada a desarrollar la estrategia de Endesa en Latinoamérica.

Apenas un mes después de conocerse que su antecesor en el cargo, Felipe González, se incorporará al consejo de otro energética, en su caso Gas Natural, el que fuera jefe del Ejecutivo del PP entre 1996 y 2004 le sigue los pasos también en su carrera profesional con su puesto de asesor de la dirección en Endesa.

Más información
Gas Natural ficha a Felipe González como consejero independiente
Se busca joven preparado. Preferible ex presidente
Felipe González ganó 11.500 euros en sus dos primeras semanas en Gas Natural

La coincidencia no acaba ahí, ya que ambos han sido fichados para potenciar los respectivos negocios de ambas energéticas en Latinoamérica, un mercado con un claro potencial de crecimiento y una región que ambos exmandatarios conocen bien de su paso por el poder.

Aznar cobrará en su nuevo cargo una cifra cercana a 200.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes empresariales. González, por su parte, cobrará 126.500 euros al año por estar en el consejo de Gas Natural, según confirmó la propia compañía. Con este nuevo puesto, el político del PP aumenta sus responsabilidades empresariales, puesto que actualmente ya ocupa un asiente en el consejo de administración de News Corporation, el emporio de comunicación de Rupert Murdoch. Por este trabajo, Aznar cobró unos 100.000 euros en el ejercicio fiscal de 2009.

González y Aznar forman parte de la larga lista de políticos de primer nivel que se han pasado a la empresa privada. Otros ejemplos son el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, y los ex ministros Eduardo Zaplana, que trabaja para Telefónica, o Javier Solana, que asesora a a la constructora Acciona. Fuera de España también tuvo repercusión la entrada del ex canciller alemán Gerhard Schröder en el consorcio ruso-alemán del gas como consejero.

José María Aznar, en su presentación en Georgetown (EE UU) en 2004.
José María Aznar, en su presentación en Georgetown (EE UU) en 2004.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_