_
_
_
_
_

Sindicatos y Gobierno abren este viernes una ronda de negociación clave sobre las pensiones

La primera reunión tiene carácter exploratorio.- De su éxito depende en buena medida la convocatoria de otra huelga general

Ha llegado el momento decisivo. Sindicatos y Gobierno sabrán este fin de semana si hay posibilidad de que entre ambas partes acerquen posturas sobre la reforma de pensiones. La reunión comenzará este viernes ya entrada la tarde, y continuará el sábado, apuntan varias fuentes de la negociación. Si se constata que hay posibilidad de acuerdo (el encuentro ha sido definido por algún asistente como "exploratorio"), es probable que haya más contactos hasta que el Ejecutivo presente su propuesta para reformar el sistema de pensiones el día 28 de enero; si, por el contrario, lo que se comprueba es que no hay puntos de proximidad aumentan, y mucho, las posibilidades de que las centrales convoquen otra huelga general.

Más información
Documento del Gobierno sobre la reforma de las pensiones
Las claves de la reforma de pensiones del Gobierno
La reforma de las pensiones
La edad de jubilación a los 67 años llegará en 2027

A la cita acudirán los equipos negociadores de UGT y CC OO liderados por los secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Por parte del Gobierno, la delegación estará encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Sobre la mesa varios asuntos: desarrollo de la reforma laboral, concreción del despido objetivo (20 días por año trabajo), la reforma de las políticas activas, los cambios en la negociación colectiva y, sobre todos, la reforma de las pensiones.

Encuentros discretos

No es el primer encuentro, ni el primer contacto, que tienen representantes de los trabajadores y Trabajo desde que los líderes sindicales se reunieron el pasado 19 de diciembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Gómez en La Moncloa. Entonces se dieron 15 días. Y ese plazo acaba ahora. En estas semanas se ha celebrado algún encuentro discreto más, ya sin la presencia Zapatero, pero sí con la del titular de Trabajo y se han mantenido los contactos.

El empeño del Gobierno por retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años ha agrandado la brecha que le separa de los sindicatos desde comienzos de 2010. Unos y otros parecen haber marcado en este punto su línea roja en la negociación, lo que a priori hace muy difícil allanar el camino de acercamiento.

No obstante, el Gobierno tratará de atraerse a los representantes de los trabajadores ofreciendo flexibilidad. Para ello, puede proponer que se amplíe más el periodo de transición para llegar a los 67 años de lo que habló Zapatero hasta 2027, también establecer un abanico de profesiones (las de especial peligrosidad o insalubres) en que se pueda dar la jubilación anticipada o permitir el retiro a los 65 años cuando los trabajadores tengan carreras de cotización largas (de 36 años en adelante).

Cándido Méndez y Fernández Toxo, de espaldas ante los asistentes a un acto convocado en Málaga previo a la huelga general convocada para el 29-S.
Cándido Méndez y Fernández Toxo, de espaldas ante los asistentes a un acto convocado en Málaga previo a la huelga general convocada para el 29-S.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_