American Airlines corta amarras con las webs de viajes

La aliada de Iberia rompe con Expedia tras hacerlo el año pasado con Orbitz

La batalla que libra American Airlines con los portales de viajes sube de tono. Si a final del pasado año, la socia estadounidense de Iberia dejaba de vender sus billetes en la plataforma electrónica Orbitz , el 2011 lo estrenó con la salida de Expedia . Una decisión que podría animar a otras compañía aéreas a seguir su paso y poner en un serio aprieto a las puntocom.

La explicación de American es simple, y responde a una intensa disputa que la aerolínea mantiene con las distintas webs de viajes sobre el precio de los billetes. Los clientes de la compañía pueden comprar los viajes a través de su portal en Internet (www.aa.com) con la misma facilidad que en esas plataformas y sin necesidad de tener que pagar más por ellos.

Expedia y Orbitz son dos de los motores de búsqueda electrónica que permiten hacer comparativas en los precios de los vuelos. American Airlines dice en una nota que seguirá vendiendo billetes en otros portales como Kayak y Priceline . Pero su objetivo es llegar a vender más billetes a través de su propia web, y ofrecer paquetes más personalizados con hoteles y restaurantes.

De esta manera, espera reducir los costes asociados a las comisiones que la aerolíneas pagan por las búsquedas de billetes en esas plataformas. Una tercera parte de las reservas electrónicas se hacen a través de este tipo de webs. Lo que está por ver ahora es cómo la salida de Expedia y de Orbitz afectará a las ventas totales de billetes, y si eso compensará lo que se ahorrará en costes.

Tras la ruptura con Orbitz, su rival Expedia empezó dificultar la visualización para el internauta de los resultados de American. El golpe de mesa de la aerolínea, sin embargo, puede hacer daño también a estas plataformas. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay compañía de bajo coste, como Southwest Airlines, que ofrecen por su cuenta precios muy baratos de los billetes.

También Delta Air Lines está en disputa con estas plataformas. El mes pasado notificó a cheapoair.com , onetravel.com y bookit.com que rescindía los acuerdos que les permitían operar como agencias de viaje autorizada de la compañía, y por tanto vender sus billetes, informa Bloomberg.

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barça golea con otro récord de Messi

El argentino bate la plusmarca de Raúl, suma 74 goles y Luis Suárez se estrena como realizador blaugrana ante el Apoel (0-4)

Maximos goleadores en la Liga de Campeones

Messi, Cristiano Ronaldo, Raúl y van Nistelrooy encabezan la clasificación

Izagirre redacta la reforma de Anoeta a la medida de la Real

El alcalde presenta los pliegos del concurso para la remodelación del estadio, con un presupuesto previsto de 45 millones

Estados Unidos, capital Ferguson

En la ciudad se proyectan los traumas del país de la segregación

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

España, el tercer país que más pide al ‘Fondo Juncker’

C. PÉREZ / I. FARIZA Bruselas

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana