American Airlines corta amarras con las webs de viajes

La aliada de Iberia rompe con Expedia tras hacerlo el año pasado con Orbitz

La batalla que libra American Airlines con los portales de viajes sube de tono. Si a final del pasado año, la socia estadounidense de Iberia dejaba de vender sus billetes en la plataforma electrónica Orbitz , el 2011 lo estrenó con la salida de Expedia . Una decisión que podría animar a otras compañía aéreas a seguir su paso y poner en un serio aprieto a las puntocom.

La explicación de American es simple, y responde a una intensa disputa que la aerolínea mantiene con las distintas webs de viajes sobre el precio de los billetes. Los clientes de la compañía pueden comprar los viajes a través de su portal en Internet (www.aa.com) con la misma facilidad que en esas plataformas y sin necesidad de tener que pagar más por ellos.

Expedia y Orbitz son dos de los motores de búsqueda electrónica que permiten hacer comparativas en los precios de los vuelos. American Airlines dice en una nota que seguirá vendiendo billetes en otros portales como Kayak y Priceline . Pero su objetivo es llegar a vender más billetes a través de su propia web, y ofrecer paquetes más personalizados con hoteles y restaurantes.

De esta manera, espera reducir los costes asociados a las comisiones que la aerolíneas pagan por las búsquedas de billetes en esas plataformas. Una tercera parte de las reservas electrónicas se hacen a través de este tipo de webs. Lo que está por ver ahora es cómo la salida de Expedia y de Orbitz afectará a las ventas totales de billetes, y si eso compensará lo que se ahorrará en costes.

Tras la ruptura con Orbitz, su rival Expedia empezó dificultar la visualización para el internauta de los resultados de American. El golpe de mesa de la aerolínea, sin embargo, puede hacer daño también a estas plataformas. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay compañía de bajo coste, como Southwest Airlines, que ofrecen por su cuenta precios muy baratos de los billetes.

También Delta Air Lines está en disputa con estas plataformas. El mes pasado notificó a cheapoair.com , onetravel.com y bookit.com que rescindía los acuerdos que les permitían operar como agencias de viaje autorizada de la compañía, y por tanto vender sus billetes, informa Bloomberg.

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana