_
_
_
_
_
Caos en los aeropuertos

Los controladores revolucionan las redes sociales

Miles de viajeros recurren a Twitter como vía para informarse sobre lo que estaba sucediendo

La actividad en Internet ha estado al rojo vivo desde que los controladores abandonaran su puesto de trabajo el viernes por la tarde. Cuando todavía no estaba claro qué estaba ocurriendo, Twitter era el medio al que muchos viajeros recurrían en busca de información.

El hashtag #controladores ha servido para agrupar la gran mayoría de los mensajes lanzados por la red de microblogging, con tuiteros compartiendo fotos desde los aeropuertos o contando a los demás las horas que llevaban esperando a que despegara su avión. La herramienta de búsqueda en redes sociales Topsy contabilizaba en la tarde de ayer más de 62.000 menciones a "controladores" en las últimas 24 horas, palabra que junto con Barajas y AENA se situó entre los trending topics (temas de moda) mundiales.

Más información
Rubalcaba confirma que "el 90% de los controladores ya trabaja" y anuncia consecuencias
Defensa asume el control del tráfico aéreo en España para frenar el caos
Los controladores ceden ante el estado de alarma
El portavoz de los controladores alega que son "una plantilla muy castigada"

Sin embargo, el momento en que se han compartido más mensajes relacionados con el tema en Twitter ha sido durante la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo de Ministros en que se decidió declarar el estado de alarma. También ha sido muy comentada en la red la comparecencia del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, cuyas palabras han sido tan criticadas que también ha llegado a colarse entre los temas del momento a nivel mundial.

Compañías aéreas como Iberia o Spanair han elegido Twitter para hacer llegar la información de última hora a los viajeros, compartiendo números de teléfono para los afectados e información sobre los vuelos cancelados. Incluso AENA se ha visto obligada crear un usuario en Twitter, al que se han sumado miles de internautas en pocas horas. La otra cara de la moneda, los controladores, se han mantenido más discretos. La Unión Sindical de Controladores Aéreos y César Cabo, secretario de comunicación del sindicato, se han limitado a contestar a algunos tuiteros y pedir calma a través de Twitter.

Facebook, campo de batalla

Los usuarios de la mayor red social en Internet del mundo también se han movilizado como consecuencia del caos aéreo provocado por el plante de los controladores. En la página de EL PAÍS en Facebook, muchos afectados han dejado sus testimonios: seguidores del Valencia que no sabían si podrían ir a Manchester a animar a su equipo, personas que se quedaban sin minivacaciones porque habían cancelado su vuelo...

Como suele ser habitual en estos casos, surgieron decenas de páginas y grupos relacionados con el tema. A más de 1.500 personas les gusta la página llamada "Ya no sé si me caen peor los controladores aéreos o la SGAE", donde también aprovechan para compartir enlaces de utilidad para los viajeros afectados. Varios usuarios crearon un evento en el que reclamaban al ministerio de Fomento el despido de los controladores aéreos.

En este mismo sentido, una internauta recurrió a Actuable, una plataforma de activismo en línea, para reclamar que despidan a todos los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo, acción a la que ya habían mostrado su apoyo más de 1.100 personas el sábado por la tarde.

Imagen de la página de Twitter.
Imagen de la página de Twitter.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_