_
_
_
_
_

La plantilla de Nissan en Barcelona rechaza los ajustes pedidos por la empresa

Los trabajadores no aceptan la congelación de sueldos y otras medidas para reducir costes.- La planta de Zona Franca pierde posibilidades de lograr la nueva furgoneta

La plantilla de Nissan de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no ha aceptado las medidas de la dirección de la multinacional para ajustar costes y mejorar la productividad propuestas para competir en igualdad de condiciones con las plantas de México y Sudáfrica y conseguir la nueva camioneta pick up, según han informado fuentes sindicales. "No se ha concretado ninguna medida adicional y la planta de Barcelona va a optar a la adjudicación con la oferta actual", han informado fuentes de la empresa, que han añadido que supone un "déficit de competitividad" frente a las otras fábricas.

La dirección de Nissan en Europa había exigido una congelación de los salarios entre 2012 y 2014 y la eliminación del cobro de antigüedad. También pedía aumentar de 10 a 15 los sábados de trabajo obligatorio, 40 horas más de trabajo por empleado, la eliminación de los días personales de libranza y un aumento de la productividad en un 6%.

Más información
Nissan pide a los trabajadores nuevos ajustes para adjudicarse la nueva furgoneta
Barcelona pierde la opción de fabricar la nueva furgoneta de Nissan

El responsable de CC OO en Nissan, Raúl López, ha lamentado la falta de voluntad de negociación de la dirección y ha calificado de "inadmisibles" las condiciones exigidas, argumentando que supondría poner a los trabajadores de Barcelona "a un nivel por debajo de los trabajadores de países en vías de desarrollo", lo que ha asegurado que no es asumible por ningún comité de ninguna empresa española.

Según López, la empresa ha explicado que la planta de Nissan en Sudáfrica es la que presenta unos costes más bajos, ya que cuenta con unas ayudas "enormes" del gobierno local, por lo que es la fábrica que opta con más posibilidades a la adjudicación del nuevo vehículo de la multinacional nipona, decisión que tomará este jueves en Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_