_
_
_
_
_
X Encuentro Financiero Internacional

Esperanza Aguirre: "Hay que abrazar la ortodoxia financiera"

La presidenta madrileña censura las políticas de estímulos económicos en la inauguración del X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid

Esperanza Aguirre se ha lanzado a censurar las políticas de estímulos económicos en la inauguración del X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid. "Hay que abrazar la ortodoxia financiera para sanear y reconstruir la economía", ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid que no ha ahorrado críticas a los reguladores y supervisores internacionales como el Banco de España, el Banco Central Europeo y su homólogo estadounidense, la Fed.

Pero para llegar a esta conclusión Aguirre, en un discurso marcadamente neoliberal, ha planteado un discurso en el que ha criticado los tipos de intereses bajos durante tiempos prolongados: "El principal reto al que todos nos enfrentamos para superar a esta crisis es renunciar a los atajos del crédito artificialmente barato y artificialmente abundante". "El lema no puede ser más acertado: Transparencia, solidez y responsabilidad. Estos son los principios que rigen la actividad bancaria. Y lo hacen en todos los ámbitos. Cuando los intermediarios financieros caen en la tentación de sacrificar algunos de estos tres principios, tarde o temprano reciben su castigo", ha continuado.

"Hay que renunciar a los atajos del crédito artificialmente barato y artificialmente abundante"
Más información
Caruana avisa de que "el tamaño será relevante" para fijar a las entidades sistémicas
Deloitte insta al sector financiero a reducir estructura y restar peso al crédito hipotecario
Rajoy critica que el crédito solo llegue a las grandes empresas y al Estado

Para ilustrar su exposición la líder del PP madrileño ha puesto el ejemplo de un deportista que recurre el doping, pues cree que una economía con crédito barato cae en la misma tentación. Esta es una forma indirecta de criticar a las autoridades monetarias y políticas que mantienen políticas de estímulos para salir de la crisis o inyecciones de capital como el que anunció a comienzos de mes la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su opinión, todo esto acaban por pagarlo los ciudadanos en forma de más paro, y ha exigido que las entidades financieras les pongan coto, vigilando y no permitiendo el déficit público. "Es un castigo que recae por desgracia sobre las espaldas de los ciudadanos, de las familias y de las empresas en forma del azote del desempleo de la destrucción de empresas y del estancamiento económico", ha enfatizado.

Aguirre ha cargado contra aquellos que critican la dictadura de los mercados." Es un error como abolir la ley de la gravedad por decreto o que la escasez pueda eliminarse por decreto", ha sentenciado antes de insistir en que "quienes niegan las leyes de la economía o quienes piensan que se pueden abolir o se pueden modificar por votación como se deroga o se modifica una ley en las cortes no quieren darse cuenta de que en el fondo lo que están diciendo es que la escasez puede abolirse por decreto o que vivimos en un mundo en el que la abundancia es ilimitada".

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato y el director de EL PAÍS, Javier Moreno
La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato y el director de EL PAÍS, Javier MorenoEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_