_
_
_
_
_

Star Alliance ayudará a Spanair a buscar un socio industrial

El presidente de la compañía arremete contra Iberia por su regreso a El Prat

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, ha pedido hoy a las autoridades catalanas que hagan oídos sordos y no se dejen seducir por el anuncio de Iberia de operar vuelos intercontinentales desde El Prat porque se trata, ha dicho, de una estrategia pasajera fruto de la "amenaza" que suponen los planes de expansión de Spanair. En un almuerzo organizado por Nueva Economía Fórum, Albrecht ha advertido de que Iberia nunca adelgazará su hub (centro de interconexión de vuelos) de Madrid-Barajas frente a la intención de Star Alliance -la mayor asociación mundial de aerolíneas- de apostar "decididamente" por Barcelona. "Iberia no va a comprometer su presencia en Madrid por Barcelona, lo hacen por el riesgo que supone Spanair, ve una amenaza y pone piedras en el camino. Aunque si fuera ellos, yo también lo haría. Si Spanair dejara de existir, Iberia se retraería a Barajas", ha comentado Albrecht.

Más información
Ryanair ya es la cuarta aerolínea de El Prat al mes de su llegada
Iberia conectará Barcelona con Miami a partir de marzo
Spanair pierde 186 millones de euros en su primer año en manos catalanas
La Generalitat sale al rescate de Spanair

Para hacer frente a la competencia que supone la línea de bandera española, el máximo ejecutivo de Star Alliance ha reclamado a las autoridades catalanas y al empresariado catalán un serio compromiso con Spanair "también de recursos" para que pueda cumplir su objetivo de iniciar vuelos intercontinentales desde El Prat y superar las penurias financieras por las que atraviesa. Aunque en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) la compañía que preside Ferran Soriano tuvo 5 millones de beneficios -el primer superávit desde 2007- este año volverá a cerrar con pérdidas aunque mucho menores que los 186 millones de euros de 2009. Spanair, además, ha tenido serias dificultades para cubrir su ampliación de capital de 50 millones -el Instituto Catalán de Finanzas tuvo que desembolsar 20 millones- y necesita otros 150 para lanzar las rutas de largo radio (transoceánicas).

Albrecht ha avisado que Star Alliance no puede permitirse "perder estratégicamente un mercado como España -"ya perdimos Francia y Reino Unido", ha lamentado- y que, por este motivo, va a implicarse en la supervivencia de Spanair "en todo lo que haga falta". De ahí, ha dicho, que Star Alliance esté colaborando con la aerolínea catalana en la búsqueda de nuevos inversores y, sobre todo, un socio industrial entre las compañías de la alianza que aporte a Spanair solidez financiera. Aunque no ha desvelado futuros socios comerciales, Albrecht ha puesto el ejemplo de Lufthansa que en los últimos años ha comprado compañías como BMI, Brussels Airlines y Swiss. Albrecht ha precisado, sin embargo, que "en este noviazgo y eventual matrimonio no hay milagros y se ha de ir paso a paso". En varias ocasiones, Soriano ha lanzado claros mensajes a Lufhansa para que entre en el accionariado de Spanair pero siempre se ha encontrado con la negativa de la alemana.

El presidente de Star Alliance ha señalado que El Prat con la T-1 dispone de una infraestructura idónea para convertirse en un hub de vuelos hacia Iberoamérica y que, además, carece de restricciones de slots (permisos de despegue y aterrizaje) como otros aeropuertos europeos. "Es la nueva oportunidad que merece Spanair", ha concluido.

Jaan Albrecht ha avisado, igualmente, del riesgo que supondría convertir el aeropuerto de El Prat en una base de compañías low cost (como Ryanair) que "a medio plazo ayudan a obtener ingresos y rentabilizar instalaciones, pero que a largo plazo no son buenos para un aeropuerto que aspira a ser intercontinental".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_