_
_
_
_
_

Dancausa sustituye a Echegoyen al frente de Bankinter

El actual vicepresidente Alfonso Botín será el responsable de riesgos y estrategias

El consejo de administración de Bankinter ha nombrado hoy a María Dolores Dancausa, como consejera delegada de la entidad en sustitución de Jaime Echegoyen, según ha anunciado el banco en un comunicado. Además, también informan de que Alfonso Botín, actual vicepresidente de la entidad en representación de Cartival, máximo accionista, asumirá a partir de ahora funciones ejecutivas al frente del área de riesgos y estrategia.

Según afirma el comunicado, "la incorporación de María Dolores Dancausa abre una nueva etapa donde Bankinter seguirá impulsando un modelo de negocio único y diferenciado, basado en la tecnología, multicanalidad y calidad de servicio; enfocado al crecimiento rentable y aprovechando las sinergias entre las distintas compañías del grupo y las oportunidades que presente el mercado". Por su parte, añade que Jaime Echegoyen seguirá ligado al banco a través de distintos Proyectos como La Fundación Bankinter.

Más información
María Dolores Dancausa se convierte en la primera mujer en la cima de las aseguradoras
Caen los beneficios de Bankinter
El BBVA estudia comprar el 21% del segundo banco turco

El consejo de administración tenía que aprobar hoy las cuentas del tercer trimestre. En opinión de los expertos, los resultados hasta septiembre de Bankinter seguirían la senda de trimestres anteriores, donde la caída del resultado ha sido del 24,1% hasta junio, un argumento que ha podido ser utilizado en contra de Echegoyen.

Bankinter, controlado por Jaime Botín a través de Cartival, ha dado con la decisión de hoy un golpe de timón al rumbo del banco, que atraviesa un momento delicado desde la guerra del pasivo. Bankinter es una entidad caracterizada por tener márgenes estrechos con el negocio de sus clientes, situación que se ha agudizado al dispararse el coste de los depósitos.

Para compensar esta situación, Echegoyen, que lleva en la entidad desde 1988, entró en el negocio de las PYMES, pero con la llegada de la crisis no tuvo tiempo para lograr márgenes relevantes. En el capítulo de los recursos propios, Bankinter está entre las entidades más necesitadas de capital. Por el contrario, la morosidad ha estado siempre entre las más bajas del mercado.

Después de Botín, el máximo accionista es Crédit Agricole, con el 20,1% del capital, que habría apoyado este cambio. En el mercado se especuló con posibles fusiones de Bankinter con otras entidades, rumor que parece haber sido acogido favorablemente por la Bolsa, ya que los títulos de Bankinter han pasado de estar planos a subir un 2,45%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_