_
_
_
_
_

La Generalitat multa a Ryanair, Vueling, Transavia, Easy Jet y Clickair por prácticas abusivas

Las aerolíneas, sancionadas con 150.000 euros, deberán devolver por primera vez el dinero a los afectados

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) de la Generalitat ha sancionado a las aerolíneas Ryanair, Vueling, Transavia, Easy Jet y Clickair con multas que suman 149.700 euros por cometer varias infracciones en materia de consumo, ha informado la agencia dependiente del Gobierno catalán en un comunicado. Además, por primera vez, las aerolíneas deberán devolver un total de 4.483 euros a los afectados por estas prácticas abusivas.

Los expedientes a estas compañías derivan de 176 denuncias presentadas a la ACC por los ususarios desde el verano de 2008. Las multas se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, por vender a precios superiores a los anunciados y por cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta de crédito.

Vueling y Clickair han sido sancionadas con con 40.000y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar clausulas abusivas en sus contratos, como, por ejemplo, tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje cuando no es obligatorio. Además, ambas aerolíneas deberán devolver 1.723,50 y 2.093 euros, respectivamente, a los consumidores afectados por haberles cobrado determinadas cantidades de forma indebida.

Recargo por pagar con tarjeta de crédito

Ryanair ha sido multada con 31.500 euros por cobrar recargo en el pago con tarjeta de crédito o de débito y por venta a precios superiores a los establecidos y anunciados. Esta compañía deberá restituir además a los consumidores 643 euros por cobros indebidos.

La sanción a Easy Jet asciende a 17.800 euros por cobrar un recargo por el pago con tarjeta de crédito y débito y por incluir en el contrato cláusulas que resultan abusivas como la activación por defecto de la casilla de contratación de seguro de viaje y por la prestación de servicios a precio superior al máximo establecido al cobrar por cada pieza de equipaje facturado.

La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado a Transavia con 4.000 euros por incluir también en el contrato activada la casilla de contratación del seguro de viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_