Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE convoca elecciones anticipadas para elegir presidente

Díaz Ferrán accede a la petición de sus vicepresidentes y propondrá a la junta de la patronal los comicios el 20 de octubre

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha propuesto celebrar elecciones anticipadas en la patronal tras las críticas suscitadas por la mala imagen que está dando con la crisis de su grupo empresarial. De momento se desconoce si se presentará a una segunda reelección, ya que los estatutos de la confederación se lo permiten. Tampoco se conoce la fecha barajada para celebrar los comicios.

En la reunión mantenida hoy con sus vicepresidentes, el líder de CEOE ha adelantado "su decisión de transmitir a los órganos de gobierno -junta directiva y comité ejecutivo-, en su próxima reunión ordinaria -del 20 de octubre-, su voluntad de proponer la convocatoria de elecciones a la presidencia" de la patronal, según afirma la organización en un comunicado.

En el texto, la CEOE añade que durante la reunión celebrada este mediodía, "los vicepresidentes expresaron unánimemente su valoración muy positiva de la presidencia de Díaz Ferrán". Además, según asegura la nota, los dirigentes "resaltaron la transparencia de su gestión, la modernización introducida en la confederación y su labor para ampliar la representatividad de la misma y su grado de apertura en la toma de decisiones, así como la participación de todos sus miembros".

El proceso para elegir al sucesor de Díaz Ferrán o, en su caso, su reelección, primero pasa por que la junta y la comisión den su visto bueno a las elecciones y trasladen su decisión al órgano supremo de gobierno de la CEOE, que es la asamblea general y cuya próxima reunión está prevista para finales de año. La asamblea está compuesta por 800 miembros que corresponden a los vocales de todas las organizaciones territoriales y sectoriales de pleno derecho. Este órgano es quien elige cada cuatro años al presidente y a los vocales de la junta directiva que, a su vez, nombra a los miembros del comité ejecutivo. No se esperaban elecciones hasta 2013.

Los estatutos de la organización establecen que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada con, al menos, 40 días hábiles antes de su celebración, con lo que muy pronto se podrán realizar en diciembre.

Más voces críticas

Aunque la cita de hoy estaba convocada, en principio, para tratar las consecuencias de la huelga general del 29-S, entre los temas a tratar también estaba el deterioro de la imagen del líder empresarial y su impacto en el resto del colectivo. Según fuentes del entorno de la patronal, más de uno de los vicepresidentes estaba dispuesto a tratar hoy el asunto. El primero que movió ficha fue Jesús Banegas, presidente de las empresas de tecnología e innovación. Sus intenciones se filtraron a la prensa y en la junta directiva del 16 de septiembre no dijo nada.

Posteriormente, a sus tesis se han unido otros vicepresidentes. Uno es Joan Rosell -a quien le ha salido un contrincante para presidir la patronal catalana Foment, Joaquim Boixareu-. Cabe recordar que fue un vicepresidente de dicha patronal, Joaquim Gay, quien reclamó a Díaz Ferrán en junio que aclarara su situación y que hay corrientes en esa organización que le piden a Rosell que aborde el tema. Rosell ha respaldado a Díaz Ferrán, pero no ha podido evitar la presión electoral.

El almuerzo de hoy se ha prolongado durante casi tres horas, y a la salida ninguno de los presentes ha querido hacer declaraciones.