_
_
_
_
_

El 'FT' publica una tesis anónima y sin fundamento que pone en duda los datos del PIB

Un blog del influyente diario se hace eco de una tesis absurda, según los expertos, para cuestionar las estadísticas del INE

Un blog del Financial Times, el diario económico de referencia a este lado del Atlántico, ha reproducido una tesis de un "indocumentado", en palabras del analista José Carlos Díez, que pone en duda las estadísticas del INE. Según el correo anónimo recogido por el influyente blog Alphaville, que ha anunciado la retirada del post y ha dicho que cuestiona la información vertida horas antes, el Gobierno ha "falsificado" los datos del PIB ya que, tal y como añade el remitente desconocido de la información, en realidad ha caído un 17% entre finales de 2007 y 2009, siete puntos porcentuales más que el dato real de la oficina oficial de estadísticas.

El presunto argumento que sustenta esta teoría, calificada de "incorrecta" por, entre otros muchos, el gurú de la crisis Nouriel Roubini; es la comparación entre los datos del paro y los de contabilidad nacional. A partir de ahí, establece que como el desempleo ha crecido en proporción mucho más que lo que ha caído el volumen de la economía española, las cifras sobre esta última son erróneas. Sin embargo, según explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, en su blog en Cinco Días, el autor de esta teoría "demuestra tener muy pocos conocimientos de contabilidad nacional". "El tema recuerda a todas las sandeces que se dijeron sobre el sistema bancario español antes del verano y de las que el FT también se hizo eco y que se resolvieron con los estrés test del Banco de España", añade.

En primer lugar, explica el economista, "la caída de la demanda interna en España ha sido de ocho puntos porcentuales y eso te explica bien la caída del 10% de la ocupación". El problema, afirma José Carlos Díez, es que el PIB sólo mide producción nacional, por cierto bajo los estándares aprobados y auditados por el FMI o Bruselas. Pero como España es un país con una elevada dependencia de las importaciones, el desplome de estas últimas -de un 25% en dos años- condiciona la evolución del Producto Interior Bruto y aclara el hecho de que haya caído tan poco en relación al correctivo sufrido por la demanda interna.

Lo más preocupante, en opinión de José Carlos Díez, "no es que el FT diga estas cosas, el problema es que en España somos tan paletos que le daremos credibilidad por el simple hecho de que sea el FT". Algunos medios españoles, de hecho, han reproducido esta tesis inmediatamente después de ser publicada en la web del rotativo.

El correo que ha originado la polémica ha sido enviado desde una cuenta de correo de gmail anónima y creada ex profeso para remitirlo al blog del periódico británico, añade el Alphaville. Hay que recordar que Grecia ha sido expedientada por la UE por camuflar su déficit público. El responsable fue el anterior Gobierno de la República, que alteró sus datos de contabilidad nacional para no desatar la alarma en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_