_
_
_
_
_

Petrobras cierra con éxito la mayor ampliación de capital de la historia

La petrolera brasileña se convierte en la tercera empresa por valor en Bolsa del Continente y se garantiza el dinero para seguir explorando los importantes yacimientos del país

La brasileña Retrobras ha cerrado con éxito la mayor ampliación de capital de la historia. Con un valor de 120.400 millones de reales (52.300 millones de euros), la operación supera las realizadas hasta la fecha por la japonesa NTT (27.444 millones de dólares) y de la china AgBank (16.477 millones). Con los fondos captados a cambio de la emisión de las nuevas acciones, la petrolera, cuyo principal accionista es el Estado, se garantiza el capital necesario para pagar al Gobierno por explorar nuevos pozos en Brasil, en cuyas costas ha realizado recientemente importantes hallazgos, y la inversión para su explotación.

La nueva Petrobras se ha estrenado hoy en Bolsa en un acto institucional con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Según ha afirmado durante su intervención, el objetivo de la operación es "impulsar la competitividad económica y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza". Por su parte, el ministro de Hacienda del país, Guido Mantega, ha celebrado que ahora Petrobras cuenta con 25.000 millones de dólares (18.600 millones de euros) en caja para financiar parte de sus inversiones, un apartado donde tiene previsto gastarse 224.000 millones de dólares (167.000 millones de euros) durante los próximos cuatro años.

Tras la ampliación, forzada por el desplome en un 20% del precio de sus acciones en el parqué de Sao Paulo, Petrobras vale ahora en Bolsa 220.000 millones de dólares (165.000 millones de euros), lo que equivale a un 4,2% del Producto Interior Bruto brasileño. Gracias a ello, se sitúa como la tercera empresa del Continente que cotiza por capitalización, solo superada por las estadounidenses ExxonMobil y Apple.

La demanda superó la oferta en 1,5 veces. El hecho de que el precio de las nuevas acciones recogiese una rebaja frente a su valor en Bolsa -del 16% con respecto al cierre de ayer-, por imposición de los inversores institucionales ha animado a los compradores. Según la empresa, que destaca el gran número de inversores privados que han acudido a la oferta, cerca de medio millón de personas han participado en la operación.

Además, ha permitido al Gobierno elevar del 40% al 48% su participación en el accionariado de la petrolera presidida por José Gabrielli, donde además controla más del 50% de sus acciones con derecho a voto. Los analistas calculan que, para ello, ha tenido que aportar unos 30.000 millones a la ampliación. Sin embargo, el Estado no ha desembolsado ni un real. En lugar de efectivo, el Ejecutivo ha canjeado las acciones por el derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas por 5.000 millones de barriles a un precio promedio de 8,5 dólares por cada barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_