_
_
_
_
_

El Banco de España advierte del riesgo de nuevas crisis financieras

Ordóñez pide "cuanto antes" cambios en las pensiones y alaba la reforma laboral del Gobierno.- La banca tendrá que reforzarse en capital y liquidez

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, está satisfecho de lo que se ha hecho hasta ahora para combatir la crisis, que ha tenido "una intensidad sin precedentes". Admite una mejoría de los mercados mayoristas de financiación, pero pide cautelas. "Es evidente que todavía no pueden descartarse por completo potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internaciona l que obstaculicen la normalización de los mercados. Por lo que bancos y cajas deberán seguir fortaleciendo su estructura de financiación", advierte Ordóñez.

En la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, el gobernador calificó de "inexcusables" e "imprescindibles" las reformas fiscales del Gobierno para lograr la estabilidad de las finanzas públicas. Sin embargo, recalca: "Queda mucho por hacer". En la lista de peticiones, el gobernador del banco central español sitúa en la cima a la reforma del sistema de pensiones. "Se debe mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad", dice. Además, pide que se adopten reformas estructurales "que incentiven la creación de empleo, faciliten el trasvase de recursos hacia actividades más productivas y aumenten la productividad y eficiencia de la economía".

Más información
El PSOE salva en el Congreso su reforma laboral
Las claves de la reforma de pensiones del Gobierno
El coste de la crisis financiera supera el 25% del PIB en los países desarrollados

En relación con la reforma laboral aprobada hoy en el Parlamento, Ordóñez dice que tiene "avances positivos" porque ayudará al mantenimiento de los puestos de trabajo, pero pide que las posibilidades que ofrece "se aprovechen al máximo".

En conclusión, considera que: "lo que hace falta es seguir manteniendo la tensión reformadora, no caer en la denominada fatiga reformista hasta que no se hayan normalizado los mercados y se vea una recuperación sostenida del crecimiento".

Miguel Fernández Ordóñez también pone tareas, y muy severas, a los bancos y cajas. "Nuestro sistema tendrá que esforzarse para reforzar su capital y crear colchones de liquidez en los próximos años".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España, ha alertado hoy sobre el peligro de nuevos episodios de inestabilidad financiera.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España, ha alertado hoy sobre el peligro de nuevos episodios de inestabilidad financiera.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_