_
_
_
_
_

La CNMV inglesa impone a Goldman una de las mayores multas de su historia

El regulador británico sostiene que el banco no informó de que estaba siendo investigada por fraude en EE UU

La Comisión Nacional del Mercado de Valores del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha multado con 17,5 millones de libras (21,2 millones de euros) a Goldman Sachs por no informar sobre la investigación abierta en Estados Unidos por un fraude relacionado con las hipotecas subprime, tal y como le obliga la ley británica.

La multa es una de las más grandes impuestas en Reino Unido, según informa Reuters. Goldman está siendo investigado en Estados Unidos por vender productos derivados de las hipotecas de baja calidad sin aclarar a sus clientes los riesgos que asumían. Según las pesquisas realizadas hasta la fecha, el banco no indicó a los inversores que el responsable de seleccionar los fondos donde se colocaba su dinero, Paulson, apostaba al mismo tiempo a la baja por ellos, lo que supone dar por sentado de que iban a perder valor.

Más información
Goldman Sachs pagará 427 millones por engañar a sus clientes

Según el regulador británico, Goldman tenía la obligación de comunicar toda información importante del grupo que pueda tener consecuncias en el Reino Unido. Además, recuerda que la CNMV estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) avisó a la entidad y a uno de sus ejecutivos, Fabrice Tourre, que en ese momento trabaja en Londres en una función que requería la aprobación de la FSA, de que se enfrentaban a cargos por fraude civil.

Acuerdo para cerrar el caso

La entidad llegó finalmente el pasado mes de julio a un acuerdo con la SEC mediante el cual aceptaba pagar una multa de 550 millones de dólares (432 millones de euros), una cantidad récord para un banco de Wall Street, para poner fin así a la demanda. Por su parte, Tourre negó las acusaciones emitidas contra él.

La directora financiera de orden público y crimen financiero de la FSA, Margaret Cole, ha destacado que, aunque Goldman Sachs Internacional no ha ocultado nada, los fallos cometidos están por debajo del nivel y de la calidad de las comunicaciones que la Autoridad espera de una firma autorizada. Así, ha definido como "muy decepcionante" que GSI no informara de este hecho y asegura que, si hubiera cumplido con sus obligaciones, el resultado hubiera sido "muy diferente".

"Esta multa debería enviar un mensaje, especialmente a los principales directivos de las grandes instituciones, sobre la necesidad de tener siempre en cuenta sus obligaciones de informar en el Reino Unido", ha añadido Cole.

La multa original impuesta por la FSA a Goldman Sachs era de 25 millones de libras (30 millones de euros), pero al considerar que la entidad no actuó de forma deliberada y que ha cooperado para llegar a un acuerdo, se le ha aplicado una rebaja del 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_