_
_
_
_
_
Las pruebas de resistencia a la banca

El Santander mantiene sus ratios de solvencia y beneficio

El BBVA pasaría del 9,4% de 2009 al 9,3% en el peor escenario de crisis.- Caja Madrid, el peor parado entre los grandes

El Banco Santander mantendría sus ratios de solvencia aún en el peor escenario barajado, según las pruebas de resistencia realizadas por el Banco de España y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios. En ese sentido, el banco que preside Emilio Botín preservaría un ratio da capital Tier 1 (capital básico) del 10%, que coincide con el del cierre del ejercicio de 2009. Este ratio, muy por encima del 6% exigido por los reguladores como mínimo para no requerir capital adicional, está entre los más latos de la banca europea y mundial.

Además de mantener los ratios de solvencia intactos, el Santander obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de dividendo, lo que implica distribuir en torno al 50% del beneficio ordinario. Según Emilio Botín, "el resultado de las pruebas reafirma el éxito del modelo del banco". Botín también destacó la fuerte diversificación geográfica en negocios y clientes, con presencia en una decena de países.

Más información
Todos los bancos españoles aprueban los exámenes de resistencia en Europa
Salgado revela que si se hubiera examinado al 75% del sistema no habría suspensos

El presidente de la segunda entidad española, el BBVA, Francisco González, ha afirmado que las pruebas "confirman la fortaleza financiera" de su entidad. Tras recordar que el BBVA no ha "realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis", añade que "se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa". En el escenario más adverso para 2011, BBVA mantendría prácticamente el mismo ratio de capital Tier 1 (9,3%) que tenía a finales del ejercicio 2009 (9,4%).

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha manifestado en los mismos términos que suponen una "confirmación externa de la capacidad de crecimiento solvente de la entidad financiera, en el ámbito nacional e internacional". En opinión del ejecutivo de la tercera entidad española, ha sido un "ejercicio muy exigente y positivo de transparencia, que servirá para dar mayor confianza en el sistema financiero español". En su caso, su nivel de solvencia desciende del 10,3% al 7,7%. Por último, Caja Madrid y sus socios en la fusión, la cuarta por nivel de activos, vería reducido su Tier 1 del 8,6% al 6,3%, ligeramente por encima del 6% que separa el suspenso del aprobado.

Emilio Botín, presidente del Santander, en una comparecencia el pasado febrero.
Emilio Botín, presidente del Santander, en una comparecencia el pasado febrero.BERNARDO PÉREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_