Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander busca 3.500 millones para comprar RBS

El banco español sacará a la Bolsa de Londres un 20% de división británica en otoño para capitalizarse

El Banco Santander ha puesto sus miras en el Royal Bank of Scotland (RBS). La prensa británica apuntaba ya a la entidad española como el mejor postor para comprar las 318 oficinas de las que RBS (participada mayoritariamente por capital público y en pleno proceso de reestructuración tras la crisis) planea poner a la venta. El valor de la operación puede oscilar entre los 1.700 y los 2.300 millones de euros, solo por las oficinas -ya en marzo se hablaba del coste extra para compensar la inversión pública de emergencia-. Según publica hoy el Financial Times (FT), el Santander se está preparando para la operación y sacará al mercado londinense en otoño el 20% de su división británica para conseguir unos 3.500 millones de euros.

"Necesitarán aumentar capital si continúan las compras para expandirse. No les veo haciendo la operación en el Reino Unido sin aumentar capital", ha declarado al rotativo financiero el analista de Société Générale Patrick Lee. Según las fuentes cercanas a la entidad que preside Emilio Botín consultadas por FT, el banco sacará a Bolsa un paquete que comprende el 20% de Santander UK y que incluye las últimas adquisiciones en el país: Abbey, Alliance & Leichester y parte de Bradford & Bingley.

Pero la operación, que deberá esperar a que termine el verano para ver la luz, solo se llevará a cabo si se aprecian signos claros de recuperación de los mercados, que en los últimos meses han estado sometidos a un fuerte vaivén. Esta ampliación de capital se convierte así en la principal alternativa para hacerse con RBS y no gastar los 10.000 millones de beneficios reservados que, según los expertos, habrá acumulado el banco en 2011, cuando se prevé el cierre de la compra.