_
_
_
_
_

El Gobierno rescinde 32 contratos de carreteras y ferrocarriles y aplaza 199 proyectos

Blanco anuncia los nuevos planes para ahorrar 3.435 millones.- Castilla y León, Aragón, Cataluña y Cantabria concentran más de la mitad de los recortes

NACHO CATALÁN | HEBER LONGÁS | EL PAÍS

El Gobierno rescindirá 32 contratos de obras públicas y demorará entre uno y cuatro años otros 199 proyectos de carreteras y ferrocariles, mientras que 885 contratos de nueva obra actualmente en ejecución seguirán su curso sin alteración. De los 32 rescindidos, 12 de ellos son contratos que se licitarán de nuevo mediante colaboración publico privada (7 de carreteras y 5 de ferrocarriles, dos de AVE), y otras dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario.

Por este motivo, las obras que realmente se pararán serán 18 con un coste de inversión pendiente de ejecución de 986 millones de euros, el 2,7% del total. Por su parte, las reprogramaciones suponen 8.700 millones de inversión, el 26%, mientras se mantiene el 70% con 23.500 millones.

Más información
Fomento absorbe el 50% del recorte de gasto de los ministerios en 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho público el recorte, que afecta a un 20% del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha, en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Con este conjunto de medidas, que se enmarcan dentro de las actuaciones para corregir el déficit público del 11,2% con el que cerró 2009 hasta el 3% en 2013, se persigue una reducción de 3.435 millones y el ahorro de un 22% de media en los costes de construcción de las nuevas infraestructuras. De la tijera se libran los puertos y aeropuertos.

En cuanto a los proyectos afectados, en Madrid cancela una de las cuatro nuevas obras previstas, la remodelación del enlace entre la M40 y la A6. En Cataluña, de los 182 contratos de obra nueva se resciden 5, lo que supone un porcentaje del 2,7%. En concreto, se verán afectadas los proyectos en las autovías A2 en Gerona, dos tramos en la A14 en Lleida y Roselló, el enlace de la autovía del Baix Llobregat con la AP7 en Castellbisbal y la A27 en la conexión Valls-Mont Blanc.

Más proyectos rescindidos

En Valencia, de los los 88 contratos caen 3, un 3% del total: el tramo de la Font de la Figuera en la A33. También se modifican los planes sobre ferrocarriles de alta velocidad, ya que se rescinden el contrato de acceso al puerto de Sagunto y el tramo Almazora-Castellón. En Galicia no se cancelan planes del AVE, pero sí dos autovías: la A56 y la A66 en San Martiño.

La comunidad más afectada por la paralización de obras en cuanto al número de proyectos afectados es Castilla y León con siete. Porcentualmente, la autonomía que sale peor parada es Cantabria con un 22% de los contratos de nuevas infraestructuras rescindidos. También hay anulaciones en Aragón y Andalucía con cuatro y tres en cada una, y en menor medida en Extremadura, Asturias y Murcia con una. Algunas se libran: Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha. De momento, el ministro no ha concretado ahorro por obras, ya que llevarán aparejados costes.

"No es una situación pasajera"

Blanco ha señalado que las estrecheces presupuestarias en las que se encuentra España no constituyen "una situación pasajera". No obstante, ha añadido que las menores inversiones no se deben solo a este momento de vacas flacas, sino también a que los proyectos de infraestructuras siguen momentos cíclicos y las grandes obras ya se han hecho.

"Nos replanteamos la construcción de nuevas autovías en corredores donde existen autopistas de peaje no saturadas, arbitrando, según los casos medidas que favorezcan la accesibilidad y la cohesión territorial", ha advertido Blanco. "Estamos dispuestos a hacer cosas aunque no nos convengan políticamente", ha declarado el ministro para defender la necesidad de de revisar bajo criterios de eficiencia la construcción de infraestructuras. "A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril", ha reconocido antes de admitir: "No niego que tenga repercusión sobre la actividad y el empleo".

Con el de hoy Fomento ya ha anunciado dos planes de austeridad para corregir el déficit. En un primer momento decidió actuaciones para reducir sus inversiones en 5.000 millones en 2010. No obstante, el compromiso del Gobierno de hacer mayores esfuerzos en línea con el recrudecimiento de la crisis fiscal del euro elevó este objetivo a otros 6.000 millones menos de gasto entre este año y 2011. De ellos, para este año el ajuste es de 3.435 millones de euros.

Blanco, durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso.
Blanco, durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso.EFE

Rescisiones por comunidades

Andalucía

- Autovía A32. El tramo Úbeda-Torrerogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

Aragón

- Autovía A21: 1 tramo: Jacaoeste- Santacilia

- Autovía A23: 2 tramos: Congosto del Isuela-Arguis, La Nave-Embalse de Javarrella

- Carretera N232: intersección a Ráfales-Castellón

Cantabria

- Carretera N621: Potes-León

- Carretera 629: Lanestosa-Burgos

- Autovía A8: 2 tramos: La Encina-Torrelavega, Solares-La Encina

Castilla y León

- Autovía A11: Variante de Aranda del Duero

- Circunvalación de Burgos: Villalvilla de Burgos- Quintanadueñas

- Autovía A73: 2 tramos: Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia, Bascones de Valdivia- Aguilar de Campoo

- Ferrocarriles: Alta Velocidad Palencia- Santander

Cataluña

- Autovía A2: Mendinya-Orriols

- Autovía A14: Lleida-Roselló, Roselló-Almenar

- Enlace entre autovía de Baix Llobregat y Autopista AP7

- Autovía A27: Variante de Valls-Mont Blanc

Madrid

- Autovía M40: remodelación del enlace A6

Valencia

- Autovía A33: tramo A31-A35

- Ferrocarriles: tren de alta velocidad Valencia-Castellón

- Acceso a Puerto de Sagunto: puerto de Sagunto, Almassora-Castellón

Extremadura

- Carretera N110: tramo Tornavacas-Navaconcejo

Galicia

- Autovía A56: San Martiño-Barrela Norte, San Martiño-Enlace Barrela Norte

Asturias

- Autovía A63: Salas-La Espina

Murcia

- Autovía del Regerón

Los sindicatos denuncian que destruirá entre 95.000 y 115.000 empleos

UGT y CC OO han exigido hoy al Gobierno que presente "alternativas" a los recortes en inversiones en obra civil anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, ya que, según las estimaciones de los sindicatos, causarán la destrucción de entre 95.000 y 115.000 empleos directos en el sector de la construcción.

Fuentes de UGT han indicado que el sindicato "denuncia" la pérdida de puestos de trabajo que, a su juicio, supondrá el ajuste en obra pública, en tanto que aseguraron que de este modo "no se atajará la crisis, ni mucho menos se generará empleo". Asimismo, han solicitado al Gobierno que, en lugar del recorte de infraetructuras, "adopte políticas anticíclicas".

Por su parte, la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC OO ha afirmado que esta medida puede suponer una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90% de los trabajos, lo que "ratifica sus previsiones de destrucción de empleo" para los próximos 18 meses. El sindicato añadió que se muestra "muy preocupado", no por el número de contratos cancelados, que asciende a 32, sino por el "eufemismo" que, a su juicio, ha empleado Blanco al hablar de "la demora" en la ejecución de otras obras.

Desde la oposición, el responsable de economía del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, ha advertido de que no se saldrá de la crisis "con menos inversión pública". "Lo que requerimos en una crisis con deuda fiscal del Estado, como tenemos, es abordar una reforma institucional del Estado de las autonomías y evitar la duplicidad de competencias que existe", ha afirmado Montoro antes de añadir que "eso es lo que no se puede financiar".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_