_
_
_
_
_

El Tesoro español espera colocar hasta 3.000 millones en la subasta de este jueves

Durante el día de hoy el diferencial del bono español con el bund alemán a diez años se ha situado en los 212 puntos básicos.

El Tesoro español ha anunciado que espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la subasta de obligaciones a 15 años que realizará este jueves. La referencia es un cupón del 4,65 %. La última emisión que se lanzó tuvo una gran acogida en el mercado, superándose todas las previsiones y consiguiendo colocar 1.000 millones más de los 5.000 iniciales. Las solicitudes de bonos a diez años llegaron a superar los 13.000 millones de euros. En este caso el lanzamiento fue mediante una operación sindicada en la que participaron seis bancos (Santander, BBVA, Caja Madrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Barclays), algo que no ocurrirá esta semana.

Este mes será crucial para España debido a los vencimientos que hay que hacer frente, casi 25.000 millones de euros que hay que devolver este mes y que suponen un 18% de todo el dinero que se refinanciará este año. Tras unas jornadas en las que la prima de riesgo española se empezó a relajar hasta rondar los 200 puntos básicos parece que se ha vuelto a disparar. Durante el día de hoy el diferencial del bono español con el bund alemán a diez años se ha situado en los 212 puntos básicos. Esto quiere decir que a España tiene que pagar más de dos puntos porcentuales que Alemania para poder financiarse: mientras nuestros bonos a tienen una rentabilidad del 4,701%, los germanos están en el 2,57%.

Más información
Salgado dice que ganar el Mundial "será bueno" para la economía española
El éxito de la emisión sindicada inyecta optimismo en los mercados

Desde finales de 2007, la deuda soberana de España en circulación ha aumentado en 136.000 millones de euros (41%). Del total de este montante, el 94% los han adquirido entre tres grupos: los inversores extranjeros, la banca española y las administraciones públicas. Aunque su composición parece sufrir un cambio debido a la aparición de un nuevo actor, los inversores asiáticos. En 2008 tenían el 10% de la deuda en manos de inversores extranjeros, porcentaje que a cierre de mayo era del 19,5%. Dado que el volumen de deuda en circulación ha crecido un 41%, los inversores asiáticos han pasado de tener en 2008 15.000 millones de deuda (5,5%), a los 40.000 actuales (8,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_