Alemania confía en poder utilizar energía únicamente renovable en 2050

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente germana recupera el debate sobre la conversión energética

EL PAÍS | REUTERS 7 JUL 2010 - 17:50 CET

Alemania se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales en energías renovables. Berlín produce el 16% de su electricidad gracias a la tecnología verde, bien llamada energía eólica, solar u otras análogos. Es el triple de lo que tenía hace cinco años (5%).

Alemania, aun así, está por debajo de España. En 2009, el 26% de toda la demanda de energía eléctrica se cubrió a partir de fuentes renovables. En abril pasado, mes lluvioso (especialmente lluvioso este año) esas cotas hollaron a menudo el 30%. España, como Alemania, buscan cumplir los cuatro 20: para 2020, hay que recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; mejorar la eficiencia energética en otro 20%; y que el 20% de la energía que se consume proceda de fuentes renovables.

Estos días los defensores germanos de la aplicación ecológica pueden congraciarse. Ha bastado una frase (del presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente, que ha dicho: "Una conversión completa de energía renovables para el 2050 es posible desde una perspectiva técnica y ecológica de vista ") para ilusionar a los verdes.

"Es un objetivo muy realista basado en la tecnología que ya existe. No es una predicción de castillos en el cielo ", ha agregado. También ha sugerido que el calendario aún podría acelerarse con nuevos avances tecnológicos y una mayor aceptación pública. Palabras que contrastan con las que hace unos días dedicó el presidente de Endesa, Borja Prado, a este sueño: "Hacer pivotar" el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone "un lujo inabordable para una economía en crisis".

Alemania, gracias a su Ley de Energía Renovable, encabeza la producción mundial en energía fotovoltaica. Asimismo, es el segundo productor mundial de energía eólica por detrás de EE UU. Este sector da trabajo a 300.000 personas. En la última década, España ha multiplicado por 30 el empleo generado por las renovables. En términos numéricos, el trabajo de medio millón de personas tiene relación con la producción ecológica.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Los BRIC ya no son estrellas

El frenazo de los emergentes y la mejora de los desarrollados marcan un punto de inflexión en la crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana